Banca de inversión

Banco Sabadell despunta entre la banca y Blackrock vuelve a apostar por la entidad

Blackrock, el principal gestor de fondos del mundo, manda un mensaje muy diferente ahora al mercado sobre Banco Sabadell del que lanzaba el pasado verano.

Blackrock
Oficinas de Blackrock en Londres (Foto: GETTY).

El principal gestor de fondos del mundo, Blackrock, pega un volantazo con Banco Sabadell que manda un mensaje de optimismo al mercado respecto al banco catalán que rompió su intento de alianza con BBVA y que ahora continúa su camino en solitario. Como por arte de magia, Blackrock volvió a aparecer este viernes en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como uno de los principales accionistas de Sabadell, una posición de la que había desaparecido en los últimos tiempos.

Impulsado por esta irrupción de Blackrock a la vista de todos, las acciones vivieron otra gran jornada y acabaron subiendo un 4%.

La CNMV obliga a todos los accionistas significativos de una compañía a aflorar su presencia y ‘retratarse’ públicamente en su registro si superan el 3% de las acciones de una determinada entidad. Blackrock venía siendo uno de los accionistas de referencia de Banco Sabadell y por ejemplo a principios del año 2020 tenía más de un 5% de la entidad ahora dirigida por César González-Bueno. El hundimiento de las acciones de Banco Sabadell con la llegada de la pandemia redujo su exposición y con la gran subida de las acciones bancarias en noviembre del pasado año impulsada por las vacunas, Blackrock aprovechó para vender buena parte de sus acciones en Sabadell (tenía entonces un 3,3% del capital) y desapareció por tanto de los registros oficiales desde noviembre.

Blackrock ha reaparecido este viernes entre el accionariado significativo de Sabadell en lo que supone un soplo de optimismo dado que el fondo, el mayor propietario privado del Ibex, sirve para orientar a muchos inversores

Incluso, durante el pasado verano, Blackrock llegó a apostar contra la cotización del propio Sabadell, al sumar un 0,7% de su capital en posiciones cortas (que ganan dinero con la caída de un título en Bolsa) como modo de cubrirse ante la volatilidad del banco catalán.

Ahora, como un Guadiana que sirve además de faro para el resto de inversores, Blackrock reaparece más de tres meses después y su regreso se celebra con euforia en los ‘headquarters’ del banco sabadellense.

Sube un 18%

Pero Sabadell respira un clima de optimismo desde hace varias semanas y de hecho el regreso de Blackrock es consecuencia de este clima. Tal y como informaban a este periódico fuentes financieras, el banco no es que se esté viendo envuelto en rumores de fusiones, dado que actualmente incluso ha llegado a confirmar que aparca la venta de su división británica TSB a la espera de que mejore la situación post-Brexit en Reino Unido.

Sabadell es un banco muy dependiente del ciclo, con buena parte de su activo en préstamos concedidos a pequeñas y medianas empresas, y totalmente unido por tanto al turismo

Más bien, las subidas en Bolsa son el resultado de un mejor clima macroeconómico general. Sabadell es un banco muy dependiente del ciclo, con buena parte de su activo en préstamos concedidos a pequeñas y medianas empresas, y totalmente unido por tanto al turismo.

Además, se anticipan tipos más altos si finalmente la inflación acaba llegando a las costas europeas, como por otra parte sería lógico en condiciones monetarias ultra laxas como las que se están viviendo. Esto favorece también a Sabadell y a la banca en general.

Exceso de provisiones

Este mismo jueves era Barclays quien apuntaba precisamente que «en el caso de un mejor resultado económico debido a un despliegue de vacunas más rápido y una reapertura también más rápida, creemos que tanto Sabadell como Santander tendrían exceso de provisiones sobre el total de préstamos y, por lo tanto, podrían tener un mayor beneficio», dice el banco de inversión británico. Asegura Barclays que «es demasiado pronto para
decir en este punto, pero las tasas de incumplimiento en los sectores más afectados podrían mejorar si la reapertura ocurre más rápido que los supuestos que se están valorando».

Barclays considera que a Sabadell le pueden incluso sobrar provisiones si la economía mejora

En definitiva esto son buenas noticias con las que se encuentra César González-Bueno, a quien por su trayectoria profesional anterior es de esperar que apueste por un posicionamiento de marca muy potente de Sabadell tratando de buscar su hueco rentable en su segmento más fuerte, que es el de pymes.

El banco londinense también señala que las salidas de trabajadores a Banco Sabadell le están sentando muy bien, con un 11% de su plantilla en España. Por otra parte, en un reciente informe, la agencia de calificación Fitch aseguraba que Banco Sabadell hubiera tenido los mayores beneficios relativos en 2020 de no haber apostado por tantas provisiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias