García Tejerina seguirá luchando en Bruselas por la supervivencia agroalimentaria española

Isabel García Tejerina
Isabel García Tejerina. (Foto: EFE).
María Villardón

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ha estado más o menos tranquila estos días, “tengo suerte, nadie quiere mi Ministerio”, decía entre bromas. Pero ya se sabe, entre broma y broma la verdad asoma. Y no le faltaba razón, sigue al frente de la misma cartera, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Tiene varios retos en su haber: las ayudas de la PAC, buscar nuevos mercados para la industria agroalimentaria tras el Brexit y sentar las bases para cumplir con las reglas de la pasada Cumbre de París. Este mismo lunes el Ministerio deberá estar en Marrakech en una reunión contra el cambio climático organizado por Naciones Unidas.

García Tejerina ha sido Secretaria General de Agricultura y Alimentación de España en dos períodos, uno que va de abril de 2000 a abril de 2004 y el segundo, de febrero de 2012 a abril de 2014. Desde el 28 de abril de 2014, desempeña el cargo de ministra sustituyendo a Miguel Ángel Arias Cañete, que se fue a Europa, el famosos ministro que decía ducharse con agua fría y comerse los yogures caducados porque no pasaba nada.

García Tejerina ha sido más suave que su sucesor y más discreta en sus declaraciones. Ella también ha estado más de 300 días en funciones, como todos los titulares de carteras ministeriales. En las elecciones del 20D, cuando su partido no pudo formar Gobierno, ella bajaba en ascensor con Cristobal Montoro, Esteban González Pons y Jorge Fernández Díaz comentando sin pudor los resultados. “No podemos formar Gobierno con Ciudadanos”, decía García Tejerina.

No olvidemos, además, que la vallisoletana debe ser una buena gestora de su patrimonio, es una de las ministras más pudientes de todo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Al llegar a Agricultura declaraba un patrimonio de 2,78 millones de euros, la mayoría marcados como “otros bienes” y con un pasivo de 427.785 euros.

García Tejerina no lo tiene fácil en Europa. La ex secretaria de Agricultura ha negociado la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común, más conocida como las ayudas de la PAC que vienen de Europa y de las que España se favorece en un porcentaje interesante. No le han tocado plazas sencillas de torear, teniendo en cuenta el gran peso del sector agroalimentario en España. La industria alimentaria española sigue siendo uno de los mayores atractivos de la Marca España.

Nuevos mercados para España tras el Brexit

Un escenario para Tejerina en la que no debe olvidar el Brexit, la titular del ramo va a tener que trabajar en promover nuevos mercados, consolidando e incrementando la presencia en los que ya está presente el sector agroalimentario español, así como continuar reforzando la I+D+i, teniendo en cuenta factores medioambientales y sociales.

La ministra tendrá que centrar su gestión en la internacionalización del sector, teniendo en cuenta que los agricultores deberán buscar mercados alternativos tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE), sin olvidar el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Siglas que responden al nuevo pacto firmado entre Europa y los Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano. Un acuerdo, por cierto, al que se opone Donald Trump.

Luchar contra el cambio climático

Uno de los retos que tiene por delante, algo que ponían de manifiesto esta misma mañana desde Medio Ambiente, es el de trabajar en las reglas que hagan cumplir a España con el Acuerdo de París a partir de 2020. De hecho, este mismo lunes el Gobierno en la próxima Cumbre del Clima de la ONU en Marrakech que comienza este mismo lunes. España participa en las sesiones relacionadas con el agua y la agricultura, dos sectores vulnerables a los gases de efecto invernadero.

Nuestro país debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, tanto las sujetas al mercado de emisiones, tales como la energía y otras industrias, como las de los sectores difusos: las del transporte o la vivienda. Además, García Tejerina deberá poner en marcha las energías renovables tras el conocido impuesto al sol que ha dado un buen parón al sector.

Los precios del sector lácteo

El sector lácteo ha llegado en la legislatura de García Tejerina en varias ocasiones al en Atocha para protestar contra el delicado estado de salud del sector con la desaparición de las cuotas lácteas. Una realidad que está afectando a las explotaciones ganaderas. La ministra García Tejerina ha indicado en las pasadas semana que «hay ganaderías que necesitan una inyección de liquidez y a eso va a dar respuesta el Gobierno».

Ha señalado, además, a la propia CE y su responsabilidad en la problemática. “Europa también tiene su parte de culpa en esta crisis por su control de los precios y espera que responda para que todo se traduzca en una recuperación de los precios.

Mejorar las cotas de pesca

Tendrá que seguir tratando con otros países para ser capaz de mejorar las cuotas de pesca, que también controla Europa, que permita una mayor cuota para la flota española. Y no solamente eso, debe continuar trabajando en la lucha contra la pesca ilegal, recordemos que la conocida Operación Sparrow se saldó con sanciones económicas por un importe total de 17,84 millones y multas a nueve empresas.

Pacto nacional del agua

En materia de agua, Bruselas ha exigido a España que modifique varios aspectos de la planificación hidrológica española y el Parlamento, recientemente ha aprobado una proposición no de ley para que España alcance un pacto nacional del agua que aglutine el máximo consenso.

En materia de biodiversidad, España debe de terminar su plan de áreas marinas protegidas y elaborar distintas estrategias para paralizar la pérdida de biodiversidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias