Gabriel Escarrer, presidente de Meliá Hoteles dimite voluntariamente en favor de su hijo

Meliá
Gabriel Escarrer Juliá, patriarca de la familia

El presidente y fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá ha dimitido voluntariamente de su puesto como líder en favor de su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, que asumirá todas las funciones que hasta este momento estaban en manos de su padre.

Una dimisión voluntaria que no sacará a Escarrer Juliá del consejo de administración, ni de la junta general de accionistas. El fundador seguirá presidiendo el consejo y en la junta tendrá el título de «no-ejecutivo» y calidad de «dominical». El empresario tiene su puesto en Forbes anualmente como uno de los hombres más ricos de nuestro país, concretamente Escarrer Juliá está en el puesto 26 con un capital de 1.400 millones de euros.

Más de medio siglo de historia a sus espaldas

Meliá Hotels International nació de la mano de Escarrer Juliá hace 60 años, concretamente en 1956 en Palma, desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las empresas hoteleras más grandes del mundo.

El empresario hotelero, aprovechando el aniversario de Meliá, recordó que la vida de la cadena ha pasado por varias fases, todas ellas de continuo avance y crecimiento. «Hemos pasado de ser una pequeña compañía a un grupo multinacional con casi 100.000 habitaciones en 43 países», recordaba Escarrer Juliá.

Gabriel Escarrer Jaume tiene 45 años y fue nombrado vicepresidente del grupo después de que su hermano Sebastián decidiera dejar la vicepresidencia de la cadena mallorquina, en marzo de 2012, a cuyo frente estuvo 19 años como ejecutivo de la multinacional liderando la refinanciación del Grupo Sol, su transformación en Sol Meliá y la salida a Bolsa en 1996.

El nuevo presidente se graduó en 1993 en la prestigiosa Wharton School, Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), donde cursó la especialidad de ‘Finanzas y Gestión Empresarial’, tras lo cual trabajó durante 3 años en el Departamento Internacional de Finanzas Corporativas del Banco de Inversión Salomon Smith Barney en Nueva York.

El ‘heredero’ y primer ejecutivo al frente de Meliá se incorporó a la compañía en 1996, participando en su salida a Bolsa y liderando su transformación tecnológica y sobre todo su expansión. En 1999, ya como consejero delegado la cadena lanzó un plan de remodelación de sus activos. Ya como vicepresidente la cadena, cargo que compatibiliza con el de consejero delegado desde 2009, afrontó los años de crisis en la cadena sin dar la espalda al mercado español.

La compañía apostó por la segmentación para minimizar el impacto de la caída de la demanda nacional y se centró en la expansión internacional en mercados estratégicos.

El retorno a la Bolsa de Madrid

En junio de este año, Meliá protagonizó su regreso al Ibex 35, justo cuando se cumplen 20 años como empresa cotizada cumpliéndose los pronósticos.

Meliá ganó 92,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 74% más que en el mismo periodo de 2015. La cadena prevé retribuir a 60 directivos con un máximo de 10 millones de euros en incentivos de 2016 a 2018, plazo de duración del plan.

Como nuevo primer ejecutivo de la cadena, Escarrer Jaume deberá afrontar los cambios de las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU o los posibles efectos del ‘Brexit’, teniendo en cuenta que el mercado británico supone el 14% de sus clientes y el 10% de sus ingresos.

Lo último en Economía

Últimas noticias