ACUMULA MÁS DE CIEN CIERRES DE TIENDAS EN CUATRO AÑOS

El futuro de Vips en el aire: no es rentable ni con los despidos

El futuro de Vips en el aire: no es rentable ni con los despidos
vips
Borja Jiménez

Los míticos restaurantes del grupo Vips siguen atravesando graves problemas financieros. A pesar de la profunda reestructuración que se está produciendo en la compañía, el fuerte endeudamiento sigue siendo una mochila demasiado pesada.

Aun así, el conglomerado, que ronda los 400 restaurantes entre España y Portugal, sigue luchando por salir adelante. Sin embargo, un nuevo bache se ha cruzado en su camino. Y es que, según ha podido confirmar OKDIARIO, la estrategia de ofertar hamburguesas y sándwiches a coste muy reducido, no solo no está disparando las ventas sino que está generando nuevos agujeros en las cuentas de Vips, que sigue teniendo que hacer frente a una inmensa deuda que tiene con Santander, BBVA, Sabadell y Popular, de casi 40 millones de euros.

Vips debe 40 millones de euros a cuatro entidades

Los últimos resultados empresariales reflejaron una leve mejora, pero lo cierto es que durante los últimos años no han dejado de dar números rojos, lo que les llevó a acometer una profunda reestructuración que aún continúa. De hecho, UGT y Fetico han autorizado recientemente el despido de hasta 16 trabajadores en el centro comercial de Diagonal Mar (Barcelona), en un establecimiento de Ginos; el restaurante italiano perteneciente al grupo Vips.

Una bajas que, pese a estar aprobadas por sindicatos, han provocado mucho revuelo en la Ciudad Condal. Y es que en el acuerdo de bajas se han firmado, entre otros puntos, flexibilidad de movilidad geográfica hacia otros centros (pudiendo incluso poder desplazar a los trabajadores fuera de Cataluña) o la posibilidad de ampliar a más personas las bajas.

Los sindicatos con los que ha hablado este diario, además, acusan al grupo Vips de haber intentado ocultar estas nuevas bajas a algunos de los sindicatos más duros.

Buenos resultados…con truco

Las últimas cifras trimestrales fueron las únicas en cuatro años que el grupo que preside Plácido Arango generó más ingresos que pérdidas. Sin embargo, analizando en frío los resultados, es sencillo ver cómo han sido las magníficas cifras de Starbucks las que han catapultado los datos de Vips. De hecho, el conjunto del grupo declaró 1,5 millones de euros en beneficios pero, sin Starbucks, Vips habría arrojado pérdidas próximas a los dos millones de euros.

Vips habría presentado dos millones de euros en pérdidas sin la aportación de Starbucks

Sólo el año pasado se cerraron 14 tiendas y, ni aun así el grupo ha logrado taponar el agujero que sigue llevándose por delante las cuentas empresariales de la empresa.

El problema, según fuentes próximas a la compañía, es que el éxito de Vips se gestó en la década de los 80, con la comida típica americana (nachos con queso, quesadilla, hamburguesas, sándwiches, etc.); sin embargo, el auge de este tipo de alimentación ha lastrado al grupo, que se enfrenta cada vez a más competidores.

De este modo, el grupo Vips optó por diversificar su target, ampliando el grupo con nuevos restaurantes de comida italiana (Ginos), asiática (Wok) y de diversas índoles. De hecho, el grupo incorporará en 2017 a los restaurantes Wagamama, creados en Reino Unido con una oferta gastronómica asiática. Aunque lo cierto es que esta incorporación ha levantado todo tipo de dudas, toda vez que recientemente Vips ha cerrado Bodegón, Teatriz, Manzoni y Paparazzi; además del cierre de más de 100 restaurantes en cuatro años.

Lo último en Economía

Últimas noticias