Bancos

La fusión Caixabank-Bankia cerraría 1.411 oficinas y ahorraría 220.000 euros por empleado según Barclays

La operación entre el banco catalán y el madrileño y valenciano tiene una alta superposición en oficinas que se encuentran en los mismos códigos postales, lo que llevaría a un cierre masivo de sucursales para garantizar la rentabilidad.

Ver vídeo

Una fusión entre Bankia y CaixaBank producirá una superposición de oficinas en los mismos códigos postales. Es decir, que en algunos barrios habrá una oficina de Bankia y otra de CaixaBank si prospera adecuadamente la operación bancaria de la década. Esto empujará al cierre de 1.411 oficinas, según un informe de Barclays publicado este pasado mes de junio y que el banco de inversión ha recordado este viernes, después de que OKDIARIO adelantara en primicia la ‘due diligence’ de Caixabank sobre Bankia para iniciar el proceso de fusión.

De las varias posibles operaciones entre bancos españoles que reseñaba el banco de inversión en ese momento, la de Caixabank y Bankia era la que más costes de reestructuración tenía, según Barclays 1.099 millones de euros y el citado cierre de unas 1.411 oficinas, ya que la combinación planteada daría lugar a las mayores superposiciones.

Según las cuentas del primer semestre de los dos bancos, Caixabank tiene 35.589 empleados y  4.460 oficinas, mientras que Bankia tiene 15.947 empleados y 2.267 oficinas. El grupo conjunto, con más de 50.000 empleados y casi 7.000 oficinas, necesitaría realizar un ajuste relevante en ambos parámetros.

En el lado positivo, supondría un crecimiento de las ganancias del 18% para 2022 tras unos ahorros de costes anuales de 481 millones de euros.

220.000 euros por empleado

Interesante es el cálculo del ahorro por empleado que realizan los bancos de inversión, por el cual el futuro grupo integrado ahorraría 220.000 euros por empleado después de producirse la fusión y realizarse los ajustes necesarios. Este escenario da por hecho que se produciría un 50% de recorte en la plantilla de las oficinas.

Solamente si se tiene en cuenta los códigos postales, la superposición de oficinas es del 23%.

Criteria y el FROB

La operación en su fase preliminar estaría estructurada en acciones. «En el caso de que saliera una nueva entidad de esta operación, tendría como accionista mayoritario a Criteria, principal accionista de Caixabank con una participación estimada que oscila entre el 31% 29% (si se considera una prima del 30% al precio de cierre de Bankia el 31 de agosto) seguido del FROB (Gobierno español) que poseería entre un 14%-17% (si se considera una prima del 30% sobre el precio de cierre de Bankia referenciado)», dice Barclays.

Según dice el banco de inversión, «un acuerdo de acciones es el enfoque correcto, aunque el Gobierno intentaría maximizar las sinergias de costos y proporcionar un equipo de administración muy sólido y capaz con mucha experiencia en fusiones y adquisiciones».

Lo último en Economía

Últimas noticias