para prestaciones por el coronavirus

Los fondos reservados por Escrivá para ayudas a los autónomos en 2021 sólo cubren dos meses

Escrivá resta 260 millones al presupuesto del ingreso mínimo vital tras el fiasco de la prestación
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
Carlos Ribagorda

Los autónomos no ven la luz al final del túnel. La borrasca ‘Filomena’ ha añadido más pérdidas para los pequeños comercios, que ya han sufrido un extraordinario impacto en sus negocios por el coronavirus. Las asociaciones de autónomos piden más ayudas al Gobierno pero el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha reducido a 521 millones de euros su presupuesto en 2021 para ayudas por cese de actividad por el covid, cantidad que cubre sólo dos meses.

En efecto, según los presupuestos de la Seguridad Social, publicados el jueves por el Ministerio, el Gobierno ha reservado 521 millones de euros para ‘Prestaciones extraordinarias por cese de actividad Covid-19’, un apartado que en 2020, según el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, cerrará con un gasto de 5.790 millones de euros.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social, el 30 de diciembre abonó un total de 248 millones de euros por este tipo de prestaciones para los autónomos que tenían reconocida algún tipo de ayuda por el impacto del coronavirus, que ascendieron a cierre de año a algo más de 349.000.

Según explica el Ministerio, en esta última nómina de 2020 se incluyen la prestación para aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos (sin periodo de carencia) y las ayudas para autónomos de temporada.

En definitiva, mientras el sector se desangra por la pérdida de ingresos por las restricciones aprobadas por los diferentes gobiernos para frenar la expansión de nuevo del virus, las ayudas que tiene presupuestadas la Seguridad Social sólo alcanzan para los dos próximos meses.

El Gobierno ha reservado en los presupuestos de 2021 un total de 521 millones de euros para ‘Prestaciones extraordinarias por cese de actividad Covid-19’, mientras sólo en diciembre abonó 248 millones a 349.000 autónomos

De momento, las ayudas para los autónomos por el coronavirus sólo están aprobadas hasta el 31 de enero -los agentes sociales negocian a contrarreloj la ampliación hasta final de mayo, cuando finaliza el estado de alarma aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias-. Sin embargo, las principales asociaciones de este colectivo, ATA y UPTA, están presionando al Ejecutivo para que amplíe esas medidas de apoyo para los autónomos ante la nueva ola de la pandemia y las nuevas restricciones, que han golpeado de nuevo a muchos sectores ya castigados por el primer confinamiento en marzo.

65.000 millones perdidos

Según el noveno barómetro de ATA, presentado este lunes, «más de dos millones de autónomos han perdido más de 15.000 euros en facturación en 2020. Es decir, en total los autónomos españoles han perdido en 2020 más de 65.000 millones de euros en esta pandemia», señala la asociación. Su presidente, Lorenzo Amor, ha declarado que «se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas. Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados, a una tercera ola que ya tenemos aquí y tras un intenso temporal con medio país paralizado por la nieve o el agua».

«Más de dos millones de autónomos han perdido más de 15.000 euros en facturación en 2020. Es decir, en total los autónomos españoles han perdido en 2020 más de 65.000 millones de euros en esta pandemia», según ATA

Además de pedir un plan de ayudas, Amor exige que se amplíen las ayudas por el coronavirus, precisamente para las que la Seguridad Social ha reservado 521 millones de euros para 2021. «No podemos retrasar más la prórroga del cese de actividad para los autónomos y facilitar que puedan acceder a él aquellos que no la solicitaron en marzo, porque no la necesitaban, o porque estaban percibiendo otras prestaciones como una baja por enfermedad o por maternidad o paternidad», ha subrayado.

Según el presidente de ATA, las ayudas para los autónomos españoles han sido de un 15% de las pérdidas que han sufrido, frente a ayudas más cuantiosas en el resto de países del entorno de España. Esto obliga al Gobierno, según Amor, a ampliar las ayudas de cara a la tercera ola de la pandemia, que sigue en ascenso pese al inicio de la vacunación el 27 de diciembre pasado.

Todo apunta a los agentes sociales alcanzarán un acuerdo para la ampliación de los ERTE para los trabajadores por cuenta ajena a partir del 31 de enero y, en consecuencia, se aplique el mismo plazo a los autónomos. Falta por ver si no se recortan más esas ayudas o se imponen nuevas condiciones que reduzcan de facto las prestaciones, en línea con lo presupuestado por la Seguridad Social.

Lo último en Economía

Últimas noticias