Informe del organismo sobre la economía española

El FMI se suma al BCE y advierte que no está justificado el impuesto del Gobierno a la banca

El FMI se suma al BCE y advierte que no está justificado el impuesto del Gobierno a la banca
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Britta Pedersen / dpa

El Fondo Monetario Internacional advierte en su último informe sobre la economía española que la justificación del impuesto a la banca decidido por el Gobierno, «no está clara», sumándose así a las dudas que la medida ha generado también en el Banco Central Europeo. El organismo publicó este jueves su tradicional Artículo IV, en el que se revisan las cifras presentadas el pasado mes de noviembre, cuando técnicos del FMI visitaron España.

En el informe, los expertos señalan que los argumentos «de un impuesto extraordinario» sobre los bancos «son menos claros». Las tasas de interés, explican, «varían a lo largo del ciclo, y no son una fuente de ganancias extraordinarias para los bancos». El nuevo impuesto, también el acordado contra el sector energético, «se aplican sobre ingresos en lugar de beneficios y, por tanto, no tienen en cuenta los costes», subrayan.

Aunque el incremento de los tipos de interés aumenta en el corto plazo los ingresos bancarios, «restricciones financieras y una perspectiva macroeconómica más débil podría tener un impacto material en los costes». Al respecto ya se han pronunciado dos de las mujeres más poderosas del panorama financiero español, Ana Botín y María Dolores Dancausa.

«Si pagamos 2.000 millones adicionales en impuestos, eso son 10, 15 o 20.000 millones menos en préstamos», advirtió el miércoles la presidenta del Santander. «El impuesto supondrá en todo caso un freno, es injusto, arbitrario, confiscatorio», afirmó ayer jueves la consejera delegada de Bankinter, en la presentación de los resultados anuales de la entidad.

Por esta razón, añade el informe, «será importante monitorizar el impacto de los gravámenes sobre la disponibilidad del crédito y la resiliencia de los bancos». Igualmente, señala, habrá que analizar cómo se incentiva a las energéticas a seguir invirtiendo.

Por último, termina diciendo el FMI sobre el impuesto a la banca, este debe ser «temporal» y no puede considerarse «sustituto de la necesaria reforma tributaria». El Gobierno ha establecido el impuesto a la banca para 2023 y 2024, pero deja la puerta abierta a que se mantenga en el tiempo, dependiendo de las condiciones económicas futuras.

La banca española, preparada

El informe del FMI alaba la situación actual de la banca española, de la que dice ha sido «un factor decisivo en la resiliencia actual de España». El organismo afirma que, a diferencia de una década, el sistema financiero español «está bien preparado para gestionar los riesgos existentes y los posibles shocks». Los niveles de capital, añade, «son más altos que antes de la pandemia y los índices de morosidad han seguido disminuyendo».

Los expertos del FMI indican también que la cartera hipotecaria de la banca española es ahora «menos sensible a los riegos del mercado», y que la política de crédito del sector «sigue siendo prudente». También se refiere el informe a la reforma del Código de Buenas Prácticas hipotecarias, calificándolo como «un excelente ejemplo de colaboración exitosa entre los bancos y las autoridades, como lo fue la puesta en marcha del programa de préstamos avalados por el ICO».

Lo último en Economía

Últimas noticias