Mercados

Fluidra aterriza en el Ibex 35 tras subir más de un 170% durante la pandemia y ampliar su negocio

Fluidra rusia
Oficinas de Fluidra.

Fluidra se prepara para pisar la alfombra roja del Ibex 35. Debutará en el parqué este lunes en sustitución de Bankia a un precio de 23,5 euros por acción y con una capitalización de más de 4.600 millones de euros. La compañía especializada en fabricación de piscinas y bienestar llega al principal selectivo de la bolsa española tras revalorizarse un 170% en el Ibex Medium Cap durante de la pandemia y en pleno proceso de expansión. Fluidra ha comprado las empresas belgas de mantenimiento de piscinas Splash y Zen por 3,5 millones de euros.

La cotizada cuenta con muchos puntos fuertes a su favor. Uno de ellos, según los expertos de XTB, es que es una de las empresa más antiguas de su sector. «Cuenta prácticamente con 50 años en su haber a la que además se le ha considerado un referente internacional. Otro de sus principales factores es que al trabajar con un bien ilimitado que cada vez tenemos más conciencia de que no lo es tanto, fomenta el ahorro de agua y de energía y además desarrolla nuevas tecnologías para ser más eficiente y sostenible en este aspecto, incurriendo lógicamente en inversiones en I+D de sus productos junto con el compromiso en su cultura de negocio de creación de valor y rentabilidad para los accionistas. Accionistas que siendo de origen familiar cuentan con un alto nivel de alineamiento de sus intereses», explica Dario García, analista de XTB.

El experto destaca que un aspecto que puede pasar desapercibido es que Fluidra está muy ligada al sector inmobiliario y a su evolución, dado que las nuevas construcciones -por norma general- incluyen piscinas, lo que proyecta un gran futuro en la facturación de la compañía. «Y como en muchos casos el parque de viviendas tiene de media entre 25 y 30 años, aquellos que cuentan con piscinas, ofrecen un negocio basado en el mantenimiento, muy importante para la compañía», relata.

La alineación de Fluidra con el sector inmobiliario también es una de sus amenazas puesto que en periodos de recesión su facturación podría reducirse. La competencia del sector también es otro de los riesgos a los que se enfrenta la cotizada. «Existen un gran volumen de empresas que también trabajan dentro de este sector y que lógicamente son competencia directa de Fluidra», dice el experto de XTB.

S&P mejora la nota de Fluidra 

Fluidra cuenta con el respaldo de Standard & Poor’s, que esta misma semana ha elevado su rating  desde ‘BB’ a ‘BB+’, manteniendo la perspectiva estable. La agencia de riesgos destaca los «sólidos» resultados de 2020. Además, espera que mantenga la tendencia en 2021 y asegura que la estrategia sostenible de Fluidra apoyará el crecimiento futuro de la empresa.

En concreto, la agencia de calificación sitúa su perspectiva en «estable» al considerar que continuará beneficiándose «del incremento de la demanda en piscina residencial» y pronostica que mantendrá un margen Ebitda del 20-21%.  Además, estima que la ratio deuda/ebitda ajustada a los criterios de S&P se situó en las 2,2 veces al cierre de 2020 y que la compañía «puede mantener su apalancamiento de forma cómoda entre las 2 y las 3 veces, al mismo tiempo que continúa con su política de compras selectivas de compañías de pequeño y mediano tamaño».

Sobre sus últimos resultados, los analistas de IG Marktes destacan que la compañía de piscinas cerró el ejercicio de 2020 con un beneficio neto de 96,4 millones de euros, multiplicando por más de 11 las ganancias de 2019. «Las ventas de Fluidra alcanzaron el año pasado los 1.488 millones de euros, con un incremento del 8,8%, y el Ebitda creció un 19,3%, hasta 321 millones de euros, con un margen del 21,6%», dice Sergio Ávila, de IG Markets.

Lo último en Economía

Últimas noticias