Expertos advierten que la inflación subirá el doble en agosto y llegará hasta cerca del 4% a final de año
La economía se mide por todo menos por las coincidencias. Ahora bien, las elecciones del pasado 23J marcaron un punto de inflexión en la espiral inflacionista que de nuevo sufre España. Desde la mitad del presente año, el índice de precios de consumo (IPC) ha tomado la senda del crecimiento y parece que así seguirá durante el presente 2023. OKDIARIO ha consultado a varios economistas para entender por qué el IPC continúa incrementándose y cuáles son las previsiones para los próximos meses.
“El dato en sí (del pasado mes de julio) no es malo”, afirma Julián Salcedo, Doctor en Economía del Colegio de Economistas de Madrid; a lo que agrega: “A pesar de que el IPC general haya subido 4 décimas, en julio sólo lo ha hecho en 2 décimas, la menor subida mensual en 2023, salvo mayo, que fue 0”. Eso sí, el experto tilda esta circunstancia de «espejismo».
El parón de las elecciones
«La inflación subyacente ha subido 3 décimas, hasta el 6,2%, pero la subida en el mes fue 0: se trata de un espejismo debido al parón de las elecciones del 23J», apuntala Salcedo. En su opinión, «la subida la notaremos en agosto, previsiblemente por partida doble, acumulando lo que debió haber subido en julio más la de agosto».
En este sentido se posiciona también el economista José Ramón Riera: «El IPC de este mes ha subido un 2,3% en todo el año pero, si miramos la inflación, sólo en lo que va de año resulta que sube un 2,4%, lo que quiere decir que en estos momentos siguen subiendo los precios y además, que todavía no hemos llegado al límite».
La inflación llegará casi al 4%
Para Riera, «a final del año, el IPC va a estar posiblemente pero que muy cerca del 4%: fíjate en el 2,3% del o que va de año, y llevamos acumulados un incremento anual de las bebidas y los alimentos de un 10,8%». Unas cifras que no han surgido de casualidad: «Sólo en los últimos 7 meses, los alimentos crecen un 5,2%, es decir; que no hay quien los pare». Según el economista, esto se traducirá en una subida de los tipos de interés.
El otro «problema muy serio» es el de la inflación subyacente: «Que la subyacente esté en un 6,2%, es decir; quitándole los alimentos y la electricidad, significa que tenemos un problema muy serio en la estructura de nuestros precios», señala Riera. «Yo creo que en diciembre se van a juntar ambos índices (la inflación normal y la subyacente), muy cerca del 4%» y, por tanto; «muy lejos todavía de haber resuelto el problema de llegar al 2%». De hecho, de este dato presumió el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando durante la precampaña de las pasadas elecciones, culpó de la subida de la inflación a la invasión rusa de Ucrania, cuando el IPC ya había llegado al 7,6% antes de la guerra.
Los carburantes
Otro curioso ‘espejismo’ se detrae de los últimos datos informados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. En esta ocasión, señalado por Riera: «Hay un dato que llama mucho la atención: en el 2,3% anual, hay una bajada del 14,9% de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles». Para el economista, esta realidad se debe al «cambio de valoración que se hizo en enero sobre este subíndice, pero ya está empezando a cambiar la tendencia porque en los 7 primeros meses, en lugar del 14,9% de caída, ya sólo tiene un 4,5%. Esto quiere decir que los preciso de los carburantes ya están volviendo a afectar a este subíndice».
En esta línea, Salcedo subraya que «el impacto de la subida de los carburantes en julio ha sido limitado, por los menores desplazamientos respecto a otros años (de nuevo, por el 23J)». Ahora bien, «los carburantes ya suman 5 semanas al alza y lo seguirán haciendo a partir de agosto, al menos, si hacemos caso a los futuros del precio del petróleo, con tendencia alcista a corto y medio plazo». «El precio del petróleo a ayer (jueves) era 82,8 $/barril (WT) y los analistas valoran las previsiones optimistas de demanda de los países productores de la OPEP, que superaría la barrera de los 90 $, aproximadamente un 10% sobre el previo de ayer. El precio de los carburantes subirá seguro en agosto», subraya.
En definitiva, la mayoría de expertos concluyen que «la inflación no está parada todavía y, por desgracia, le queda mucho recorrido».
Ahora bien, desde la perspectiva comunitaria, el horizonte se atisba más optimista. Según explica a este digital Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE): «Una buena noticia, es que la inflación en Europa, aunque todavía sigue en niveles elevados, sigue reduciéndose, lo que de mantenerse en el tiempo, reducirá la actual necesidad de ‘tensionamiento’ de la política monetaria».