La eurozona se estancó en el primer trimestre pero logró esquivar la recesión
Eurostat revisa al alza una décima su anterior dato, de junio, por la mejora en Irlanda.
España se juega 37.000 millones en ventas a Alemania por el desplome de su economía
Estancamiento pero no recesión. La economía de la eurozona se estancó en el primer trimestre de este año, con un crecimiento del 0%, por lo que finalmente evitó la recesión, según consta en un nuevo ajuste de los datos publicado este jueves por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
La actualización supone un cambio desde la contracción del -0,1% entre enero y marzo que Eurostat publicó en junio hasta un crecimiento nulo en los tres primeros meses del año que constan en el ajuste de este jueves, lo que evita la concatenación de dos trimestres de disminución del PIB, que se conoce como recesión técnica de una economía.
El principal factor que explica la modificación es el dato de Irlanda, que en junio comunicó una contracción del 4,3% en el primer trimestre de este año y en los datos de este jueves registra una reducción de su PIB del 2,8%.
La actualización no recoge cambios en el caso de Alemania, que confirma su entrada en recesión técnica al inicio de este año registrando una contracción del 0,3% que se suma a la ya observada a finales de 2022, del 0,5%.
En relación a las grandes economías de la zona euro, España e Italia registraron una tasa de crecimiento del PIB del 0,6% entre enero y marzo de este año, mientras que la economía francesa se expandió un 0,2% en el mismo periodo.
Con respecto a la Unión Europea en su conjunto, la actividad económica aumentó un 0,2% en el primer trimestre del año, lo que supone tres décimas más que la contracción del 0,1% registrada en los tres últimos meses de 2022.