alemania entra en recesión

España se juega 37.000 millones en ventas a Alemania por el desplome de su economía

españa 37.000 millones alemania
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Malas noticias para España. La llegada de la recesión a Alemania -su economía decrece dos trimestres consecutivos, según ha anunciado este jueves- pone en juego algo más de 37.000 millones de euros en exportaciones españolas a este país, justo en medio del desplome en España del consumo interno. Las exportaciones se han convertido en el motor de la economía española, y la entrada en recesión de Alemania podría trastocar las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

A esto hay que añadir que ya han aparecido las primeras voces importantes -la Reserva Federal- que pronostican que también Estados Unidos entre en recesión a partir del cuatro trimestre de este año, donde en 2022 las empresas españolas exportaron otros 19.000 millones de euros. Las exportaciones y la inversión pública -fondos europeos- son la clave de por qué la economía española está creciendo en estos momentos más que el resto de grandes economías europeas -aunque es la última en recuperar el PIB previo a la pandemia-.

Una caída de las exportaciones por la caída de la actividad económica en Alemania sería un golpe fuerte por tanto para la economía nacional. El país germano es el segundo receptor de los productos españoles -automóvil en primer lugar, industria clave para España- tras Francia y, según los datos de Comercio en 2022 superaron los 37.000 millones. A Francia se exporta más de 60.000 millones.

Además, según datos de la CEOE, hay unas 1.800 empresas alemanas trabajando en España que dan empleo a 700.000 personas entre directos e indirectos. La recesión en Alemania puede afectar también a otro sector clave para España, el turismo. Casi medio millón de alemanes visita el país cada mes y un empeoramiento de su economía afectará a España. En 2022, según datos del Ministerio de Industria, los turistas alemanes se dejaron en España más de 11.500 millones de euros.

Primer trimestre

La buena noticia es que, en el primer trimestre, aún no se han notado en España los problemas económicos de Alemania. En los tres primeros meses del año la visita de turistas alemanes sigue al alza y las exportaciones, también. Según los datos de Comercio, las ventas a este país han aumentado un 14,3% y al conjunto de la Unión Europea, un 15,4%. Son datos que han permitido que el PIB nacional haya crecido un 0,5% en el primer trimestre pese al desplome del consumo interno.

Un desplome que continúa en este segundo trimestre y que, si se unen también la exportaciones y el turismo por el contagio alemán, tendrán su impacto en la economía nacional. El Gobierno prevé que el PIB crezca un 2,1% este año y se recupere la riqueza previa a la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias