OKDIARIO habla con Javier Nart (Ciudadanos), Rosa Estarás (PP) e Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE)

Los eurodiputados españoles apuntan al populismo como el principal riesgo para la economía

El periodista de OKDIARIO Joan Guirado ha moderado una tertulia con los políticos europeos Javier Nart (Ciudadanos), Rosa Estarás (PP) e Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE) en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Ver vídeo

Los representantes de los principales partidos españoles en la Eurocámara han analizado los principales riesgos que afronta la economía europea, y coinciden en su diagnóstico: los populismos pueden poner al Viejo Continente patas arriba.

Javier Nart, de Ciudadanos, cree que las clases medias afrontan un «reto descomunal» con el impacto de «la robotización, la informatización y la globalización». «Se pueden hacer gloriosos discursos ideológicos, que en realidad llenan con teoría lo que es puramente factual, que es la erosión de las clases medias, que significa la erosión del principal sustento y sustrato de la democracia: el consenso democrático», explica Nart, que cree que «la destrucción de las clases medias da como consecuencia la emergencia del populismo, tanto de izquierdas como de derechas».

Nart: «La consecuencia de que exista ese crecimiento del populismo es la falta de respuesta efectiva por parte de quienes debemos darlo»

«Yo diría que la consecuencia de que exista ese crecimiento del populismo es la falta de respuesta efectiva por parte de quienes debemos darlo, y no excluyo a nadie», continúa el líder de Ciudadanos en Europa, que cree que  «tenemos que hacer todos un profundo análisis para ver si somos capaces de dar respuestas verdaderas a la destrucción de algo que es fundamental: la clase media, que es básica».

«La clase media tiene la conciencia, y es verdad, de que sus hijos van a vivir peor que ellos, que no van a tener un trabajo seguro y estable y, como consecuencia de todo, no es posible establecer un futuro de estabilidad en lo que significa su propio proceso vital. El que hemos tenido nosotros, por nuestra edad. De eso, que es una realidad, podemos condenar a Trump, podemos condenar a Bolsonaro, podemos condenar a Orbán, podemos condenar a Salvini, pero aparecen profetas que dan respuestas falsarias pero sencillas, mientras que se produce un fenómeno verdadero, que es el incremento de la globalización, la robotización y la informatización, ante el cual las clases medias siguen siendo erosionadas», explica Nart, que opina que es algo «gravísimo».» Yo ya estoy harto de condenar a la extrema derecha y la extrema izquierda. Me da igual. Lo que hace falta es dar respuestas», concluye.

Inmaculada Rodríguez Piñero (PSOE) coincide de pleno con el análisis de Nart. «Es una muy clara descripción de las consecuencias de la crisis y de las políticas aplicadas ante esa crisis; las políticas de ajuste tan brutal son las que han dado lugar a una gran desigualdad, que va detrás de ese miedo», explica la eurodiputada socialista, que cree que «eso es un riesgo derivado de esas políticas y de no tener una ofensiva de cara a ser ganadores ante una cuestión que no vamos a parar, que es la globalización».

«Yo creo que tenemos muchos riesgos a nivel internacional y a nivel de la Unión Europea. A nivel internacional tenemos el gran riesgo del proteccionismo, antes hablaba Javier, con razón, del miedo a la globalización; pero yo creo que eso ha cambiado al miedo a las políticas proteccionistas, cuyos resultados ya estamos viendo, y está afectando a la ralentización del crecimiento económico», subraya Piñero, que recuerda que Italia ya está en recesión, y Alemania y Francia están prácticamente estancadas».

Inmaculada Rodríguez Piñero: «No puede ser que las empresas europeas no tengan el acceso a los mercados de China, que se vean obligadas a la transferencia tecnológica, y que China tenga toda la facilidad para poder comprar y hacerse con el mercado europeo»

En este sentido, la representante del PSOE en Europa pone el foco en China: «China está ralentizando su crecimiento, y eso afecta por tanto al comercio mundial y afecta a la Unión Europea, que es la primera potencia comercial del mundo, pero al mismo tiempo es un competidor del cual la Unión Europea tiene que dotarse de los instrumentos adecuados para establecer una reprocidad».

«No puede ser que las empresas europeas no tengan el acceso a los mercados de China, que se vean obligadas a la transferencia tecnológica, y que China tenga toda la facilidad para poder comprar y hacerse con el mercado europeo, con las infraestructuras estratégicas y lo que es más peligroso, con la tecnología del 5G, que es el dominio de las telecomunicaciones». Por eso, la socialista ve «muy importante» poner en valor la directiva que ha aprobado y que «hemos negociado en este Parlamento con una amplia mayoría de todos los grupos, del control de las inversiones extranjeras directas para dotarnos de instrumentos necesarios para combatir esas reglas del juego desequilibradas».

Rosa Estarás (PP) también cree que «no hay recetas mágicas para salir de la crisis», por ello, la popular pone «muy en valor» lo que hicieron los ciudadanos de España y el Gobierno, porque «pasamos de ser un problema a ser una solución». «El 65% de la destrucción de empleo en Europa se estaba produciendo en España. Hablamos del año 2012, y hoy ya se ha dado la vuelta», recuerda.

«Es verdad que queda mucho por hacer, porque hay mucha gente que aún no llega a fin de mes, que a efectos vulnerables hay que protegerlos. Pero, qué duda cabe que solamente si se empieza a crecer es cuando se puede dar ayuda a las políticas sociales, por tanto, yo creo que eso se ha de poner en valor, creo que se hicieron políticas adecuadas, porque sino no estaríamos como estamos», continúa la popular.

«La inestabilidad es malísima para la economía. Los inversores, si no ven confianza, no invierten. Los datos últimos a nivel económico nos dan una bajada a nivel general y también en España. Hay una menor actividad industrial, e incluso las multinacionales están apostando menos por España. El caso de Cataluña produce una fuga de empresas cuando antes Cataluña era líder de emprendedores y de inversores», explica Estarás.

Estarás: «Una de las amenazas que generan estabilidad son los extremismos, los populismos, los nacionalismos y los autoritarismos»

«Una de las amenazas que generan estabilidad son los extremismos, los populismos, los nacionalismos y los autoritarismos. Al final, lo que han venido es a romper el sistema porque ellos crecen con el caos. A ellos no les interesa Europa. Han venido a provocar el caos, dicen lo que la gente quiere oír pero en realidad es todo una farsa. Y están floreciendo, por desgracia, no sólo en España, sino en toda Europa», continúa.

Rodríguez Piñero, en un momento de la tertulia, interrumpe a Estarás por decir que «primero hay que crecer y luego distribuir» algo que, bajo su punto de vista, «está completamente superado por la ciencia económica». «El crecimiento ha de ser inclusivo, y cuanto más inclusivo genera más capacidad de crecimiento. Desde que está Gobernando Sánchez el crecimiento económico se ha acelerado y se han repuesto muchas políticas sociales y muchos derechos sociales, y se ha demostrado cómo la subida del salario mínimo no ha afectado al empleo, de hecho, se ha seguido creando empleo y a un ritmo acelerado», explica.

Nart, por su parte, recuerda que desde los años 90 ha habido un crecimiento de las rentas del trabajo que «significa una mayor distribución social». «Pero desde entonces ha habido un decrecimiento, tanto con el PSOE como con el PP. Y es verdad, no es su culpa, sino de la evolución de la economía mundial. Estamos ante la economía de la exclusión». O sea, «si aquí hay un pollo y me lo como yo, aquí estadísticamente los tres nos hemos comido un 33% del pollo, pero la realidad es que ellas se están muriendo de hambre y yo engordo. Es decir, es una verdad mentirosa», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias