Audiencia Nacional

Este miércoles Saracho da el pistoletazo de salida a las declaraciones por el caso Banco Popular

Emilio Saracho comparece este miércoles en el tribunal especial como investigado por presuntas irregularidades en la gestión de la entidad. También acudirán el expresidente Ángel Ron y los ex consejeros delegados Francisco Gómez y Roberto Higuera.

Saracho
Emilio Saracho, expresidente de Banco Popular

Emilio Saracho acudirá este miércoles ante la Audiencia Nacional en calidad de investigado para aclarar en preguntas al juez sobre las presuntas irregularidades en la gestión del banco. Se trata de una causa que por su especial complejidad ha tardado dos años antes del inicio de la primera ronda de citaciones.

José Luis Calama, juez titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se reserva dos días para completar la declaración de Saracho, ex banquero de inversión. Y también interrogará al expresidente de Banco Popular Ángel Ron, que estuvo en el banco justo antes que Saracho, y los ex CEO Francisco Gómez y Roberto Higuera.

Se trata del caso de la quiebra del banco, que se produjo en 2017, un año en que la Junta Única de Resolución (JUR), resolví que los activos de Banco Popular valían un euro más su deuda y tras decretar la situación de «quiebra» se los vendió a Banco Santander.

La decisión desencadenó una oleada de acciones legales por parte de los accionistas y tenedores de deuda subordinada, afectados por la reducción a cero de sus inversiones, que llevaron la operación ante los tribunales españoles y comunitarios, incluida la vía penal.

En octubre de 2017, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admitía a trámite varias querellas contra los últimos presidentes de la entidad, Ron y Saracho, y sus respectivos consejos de administración, dando inicio a la apertura de dos piezas separadas sobre el Banco Popular.

El auto del magistrado distinguía una primera etapa, con Ron al frente, período en el cual se investigaría la ampliación de capital de 2016 por valor de 2.505 millones de euros.

La segunda se limitaría a los 108 días de presidencia de su sucesor, periodo en el que, según las acusaciones, se habría producido una campaña de desprestigio para hacer caer el valor de la cotización de las acciones y obtener así importantes beneficios, lo que podría constituir un delito de manipulación del mercado.

Especialmente mediático será el testimonio de Saracho, que durante su comparecencia en la comisión del Congreso sobre la crisis financiera, afirmó con rotundidad que «la entidad engañaba, era un desastre, una caca, y con un valor muy cercano a cero», es decir, que «era incapaz de dar una buena noticia».

En la declaración, las partes previsiblemente aludirán al informe elaborado por los peritos cedido por el Banco de España Santiago Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández, quienes descartaron que el Popular fuese inviable en la ampliación de capital de 2016, si bien añadieron que las cuentas reflejadas en el folleto «no respetaban determinados aspectos de la normativa».

Tras Saracho, este mismo mes llegará el turno de Ángel Ron, cuya citación fue pospuesta a los días 30 y 31 de octubre, a fin de solventar los problemas de agenda alegados por su abogado.

Hasta la fecha ya hay programadas declaraciones hasta el próximo diciembre, cuando están llamados los ex consejeros delegados del banco Pedro Larena e Ignacio Sánchez Asiaín, el socio auditor Pedro Barrio y la firma PwC, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias