El alza de los tipos de interés dispara la venta de coches de 10 años frente a modelos nuevos
El impacto del alza de los tipos de interés y el miedo a los efectos derivados de la incertidumbre económica en el bolsillo de los consumidores ha provocado que España venda más coches de 10 años que nuevos en 2023. Una situación que preocupa al sector de la automoción en bloque y que sitúa la edad media del parque móvil del mercado español por encima de los 14 años, cifra que se podría agravar al cierre de este año ante el fracaso de las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez para incentivar la compra de eléctricos y la eliminación de los incentivos a los motores de combustión.
Según datos de MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios), las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulan una subida del 2,4% hasta julio frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.093.529 unidades. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.
El dato que preocupa al sector es que en lo que va de julio el mercado español ha colocado 643.064 coches de más de 10 años -206.672 unidades de 10 a 15 años y 436.392 unidades de más de 15 años-, lo que se traduce en un 10% más que los 586.626 vehículos de nueva matriculación que se contabilizaron en los siete primeros meses de 2023.
Casi cuatro de cada diez ventas
«El peso en el mercado de segunda mano de los vehículos de entre 10 y 15 años ha caído cuatro puntos con respecto al año pasado, pasando del 23% al 19%; sin embargo, sigue siendo muy llamativo el protagonismo de los modelos de más de 15 años, que continúan concentrando casi cuatro de cada diez ventas», explica la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche.
Además, destaca que «tener un mercado de ocasión maduro, en el que el grueso de las operaciones se centre en los modelos de entre tres y ocho años pasa por seguir depurando la oferta. Es muy positivo que cada vez exista mayor oferta de vehículos jóvenes como consecuencia de la renovación de coches por parte de empresas, pero es necesario acelerar la renovación del parque con planes de incentivo eficaces, donde sea más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano para sacar estos vehículos del circuito de la compraventa».
Ganan los motores de combustión
Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56% del total), sus ventas cayeron un 5,6% en julio. En lo que va de año, acumulan un descenso del 2%, con un total de 614.576 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, también marcaron signo negativo (-1,1%) en julio, aunque acumulan una subida del 5% en lo que llevamos de ejercicio, concentrando el 36,8% del mercado total.
En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron casi un 21% en julio, con 788 unidades, acumulando un descenso del 13,7% en lo que va de año, hasta situarse en las 6.206 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, van ganando protagonismo y acumulan un total de 8.909 unidades vendidas, lo que supone un 5,7% más hasta julio.