Laboral

España va a destruir 600.000 empleos este año y el año que viene sólo recuperará un tercio

Según Asempleo, el año que viene sólo habrá un poco de recuperación de toda la destrucción de puestos de trabajo que se ha realizado en este año.

Agentes de Aduanas alertan de una pérdida de hasta 10.200 empleos para 2025 por la ley contra el fraude fiscal.
Oficina de empleo

España va a destruir sólamente este año unos 600.000 puestos de trabajo debido a la pandemia y a la gestión del Gobierno socialcomunista. La economía española tan sólo va a recuperar dos de cada tres empleos en 2021, lo que suponen 200.000 puestos de trabajo. Según las previsiones de la patronal de las empresas de contratación temporal Asempleo, el mercado laboral «ha aguantado mejor de lo esperado».

De este modo, Asempleo dice que aunque el PIB va a cerrar 2020 con una caída próxima al 11,6% respecto al año anterior, la caída del empleo será únicamente del 3,2% pero debido a medidas de protección al empleo como los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y «a la diferencia con una crisis de ciclo al uso».

Mayor caída de Europa

España va a acabar el año 2020 con la mayor caída del Producto Interior Bruto de toda la Unión Europea y también con la segunda tasa de paro más alta de la unión. Asempleo señala que hay una fuerte caída de la actividad, y realiza una previsión a través de la cual la tasa de desempleo acabará 2020 con un promedio anual del 15,7% (16,6% previsión para el cuarto trimestre).

Para 2021, espera un rebote de la economía española cercano al 6,4% y una tasa de desempleo media del 16,7%, apunta Asempleo.

El portavoz de Asempleo ha dicho que «el mercado de trabajo español ha conseguido amortiguar una caída sin precedentes en el PIB, y tanto los ERTE como las medidas de apoyo a empresas y trabajadores explcian parte de este aguante»

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha dicho que «el mercado de trabajo español ha conseguido amortiguar de manera muy eficaz una caída sin precedentes en el PIB. Tanto los ERTE como las medidas de apoyo a empresas y trabajadores explican parte de esta mayor resiliencia».

Aunque 2021 volverá a estar marcado por la situación sanitaria, Cruañas afirma que las perspectivas para la economía española son de «clara recuperación».

«La creación de empleo y el paro reflejarán este inicio de recuperación de la economía, pero probablemente lo hagan con menor ímpetu dado el perfil del impacto que han sufrido durante 2020. En particular, habrá que seguir el proceso de reabsorción de los 750.000 trabajadores que todavía están bajo un ERTE», precisa.

Mayor alza en noviembre

En el mes de noviembre, España ha cerrado con la mayor alza de paro desde el año 2012. El mercado laboral sigue agonizando por los efectos que ha provocado la crisis del coronavirus en la economía y la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez ante la destrucción de empleos -que comenzó el pasado mes de marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia. El número de parados registrados en las oficinas de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -más conocido como el antiguo Inem- subió en 25.269 desempleados en el mes de noviembre, lo que se traduce en su mayor alza desde el año 2012 hasta situarse cerca de los 4 millones de parados en España.

El dato publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de los empleos o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de los empleos (ERTE).

Según los datos publicados hace varias semanas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social -cartera de Yolanda Díaz- el penúltimo mes de año sufrió un alza del 0,6%, en comparación con el mes anterior hasta registrar niveles de 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas. Un alza con el que la tasa de paro firma su segundo mes consecutivo con un repunte del desempleo, hasta alcanzar 3.851.312 desempleados, lo que se traduce en 653.128 desempleados más que el año anterior (+20,4%).

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, dirigido por la ministra de Izquierda Unida Yolanda Díaz, niega que haya destrucción en el mercado laboral y destaca que este aumento del paro está por debajo de la subida media registrada en los meses de noviembre dentro la serie histórica (+34.000 personas). También pone como excusa que el alza de noviembre ha sido prácticamente la mitad de la que se registró en octubre con casi 50.000 empleados más a la cola del paro.

En noviembre se registraron 1.449.810 contratos, un 17,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, de los que 128.189 fueron indefinidos, el 8,8% del total y un 25,3% menos que en noviembre del año pasado, un dato que se ha visto lastrado por las restricciones a la hostelería, turismo y comercio en distintas comunidades autónomas.

El sistema perdió 11.832 cotizantes entre el 1 y el 30 de noviembre.

Además, el dato publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de los empleos o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Lo último en Economía

Últimas noticias