Más tensión entre España y Francia

España reduce las ventas de luz y gas a Francia tras las amenazas de Ribera por el hidrógeno nuclear

españa francia gas ribera
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Carlos Ribagorda

Nueva tensión entre España y Francia por las interconexiones de energía. España ha empezado hace unos días a reducir la exportación de gas a Francia por los gasoductos vascos y la de electricidad, que en mayo ha caído a niveles mínimos. Este desplome de la exportación de electricidad se produce justo unas semanas después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, amenazara públicamente a Francia con cortarle el grifo de la exportación española si utilizaban sus centrales nucleares para producir hidrógeno rosa, como se conoce al hidrógeno nuclear, en lugar de para generar electricidad.

Ribera señaló hace unos días -19 de mayo- en una entrevista que «lo que no estamos dispuestos a hacer es sustituir la demanda de electricidad doméstica porque estén usando sus plantas para producir hidrógeno. Eso sería una locura». El hidrógeno nuclear o rosa es vital para Francia ya que pretende que sea considerado verde por la Unión Europea para poder exportarlo a otros países europeos, entre otros sitios por el hidroducto H2Med -que unirá Barcelona y Marsella-. España, y Alemania, se oponen a que sea considerado verde y a que pueda viajar por el H2Med.

La tensión entre ambos países por este asunto ha llegado a las reuniones de Europa. Este jueves la ministra del ramo francesa, Agnés Pannier-Runacher, tenía apuntada en su agenda un encuentro con Ribera a las cinco de la tarde, pero esa reunión finalmente no se ha producido. La ministra estaba en su despacho a esa hora, según fuentes del Ministerio, sin dar más detalles.

En este escenario, los datos de Redeia -antigua Red Eléctrica- muestran que en mayo se exportó a Francia 936 Gwh de electricidad y se importaron 743 GWh, por lo que el saldo final es exportador pero en una cantidad inusualmente pequeña comparada con los últimos meses de récord de exportaciones.

Lo mismo ha sucedido en estos últimos días con el gas. Según los datos de Enagás, gestor del sistema, las exportaciones a Francia han pasado de superar los 200 Gwh/día a sólo 38 GWh este 1 de junio. Los franceses han llenado durante semanas sus almacenes de gas con energía española y han conseguido elevar por encima del 50% sus reservas estratégicas, lo que evitará problemas de cara al abastecimiento el próximo invierno -también con GNL norteamericano-.

Enésimo conflicto

La disputa por el gasoducto catalán no es la única que ha enfrentado a españoles y franceses. En estos momentos, Francia está torpedeando también la conexión ferroviaria con el País Vasco, prevista para 2030 por Bruselas pero que el gobierno francés ya ha señalado que no es su prioridad.

También está teniendo muchos problemas Renfe para entrar a operar en el país, pese a que la empresa pública francesa Ouigo ha recibido todo tipo de facilidades para que pueda ofrecer servicio en las mejores líneas de alta velocidad españolas.

Lo último en Economía

Últimas noticias