España no recuperará el número de empleados previo a la crisis del coronavirus hasta finales de 2021
Los principales servicios de estudios siguen relatando en sus previsiones el tsunami económico al que se enfrenta España. Este lunes les ha tocado a los analistas de la primera agencia de rating de España, que esperan una contracción de la economía del 10,8%. Axesor Rating avisa de que la crisis sanitaria provocada por la coronavirus ha desencadenado un shock de oferta y de demanda que deja paso a un escenario económico incierto en el que, «la duración de las medidas de confinamiento, se constituye en piedra angular de la evolución de la economía».
Este hundimiento de la actividad impactará de lleno en el mercado laboral, para el que se espera que la tasa de paro (medida en términos EPA) alcance el 20%. Con respecto al número de afiliados, los analistas consideran que no se recuperarán las cifras presentadas con anterioridad a la crisis económica hasta finales del ejercicio de 2021.
Asimismo, Axesor Rating prevé una contracción severa del sector servicios de casi el 15% en términos interanuales para 2020, que triplicará los datos reales observados en el primer trimestre del año. Siendo el segundo trimestre en el más se percibirá el impacto dada la mayor severidad de las medidas de confinamiento, situación que se extenderá con menor intensidad durante el tercer trimestre del año. Todo ello motivado por el importante peso del sector servicios en la economía -el más dañado por la crisis sanitaria-, que en España representa casi el 70% del PIB.
Asimismo, se espera que las actividades relacionadas con el comercio, hostelería y ocio sean las más afectadas, con caídas interanuales que incluso podrían superar el 30%. Industria y construcción registrarán caídas negativas en el entorno del 5%, concentrados principalmente durante el segundo trimestre por el cese de las actividades no esenciales decretado en el mes de abril.
En cuanto a la demanda, para el año 2020 los expertos estiman una caída del PIB interanual del 10,8%. El cuadro macroeconómico revisado refleja un retroceso en consumo final de los hogares del -8,0%. Los efectos de la crisis sanitaria también se percibirán con intensidad en la compra de bienes de equipo, que registrará un negativo del -33,1%, y en la construcción, con un -15,2%.
Las exportaciones se desplomarán un 26,3%
Con respecto al sector exterior, las exportaciones, que supusieron un salvavidas durante la pasada crisis económica, se contraerán un -26,3% más de tres puntos por encima de las importaciones (-22,9%). Cifras que se justifican, en parte, por la debilidad de la demanda interna y de nuestros principales socios comerciales (Francia, Alemania e Italia), además del parón del sector turístico fuertemente condicionado por el cierre de fronteras y la potencial pérdida de confianza del turista extranjero.
En relación a las cuentas de las Administraciones Públicas, se espera un deterioro del déficit de hasta el -9,5% en el ejercicio 2020, consecuencia de la caída de la recaudación, así como de las medidas de política fiscal expansiva puestas en marcha para paliar los efectos más negativos de la actual situación económica, principalmente durante este año, para el que se prevé un incremento del consumo público hasta el 4,3%. Con todo ello, los analistas avanzan que el nivel de deuda pública se eleve hasta el 115% del PIB, situación que tenderá a mejorar en 2021.
Recuperación progresiva en 2021
Desde Axesor Rating insisten en que la situación por la que atraviesa la economía española tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 tendrá carácter coyuntural. Así, a lo largo de 2021 el escenario comenzará a revertirse y se espera una progresiva recuperación de la economía.
El PIB remontará hasta el 6,9% motivado por la recuperación de la oferta y la demanda. El consumo final de los hogares repuntará un 5,1% por el traslado parcial de la demanda embalsada durante este año 2020.
La inversión en bienes de equipo no se recuperará hasta bien entrado el año 2021, cuando cerrará con un avance del 9,5%. En cuanto a la construcción, los analistas consideran que, al tener un grado de afectación menor que el experimentado por los bienes de capital, será el que experimente la mayor recuperación (+7,5%) e incluso se posicione como uno de los principales factores que contribuya al crecimiento.
El sector exterior también experimentará una importante mejoría, tanto por el previsible, aunque lento retorno del turista extranjero en 2021, como por la propia recuperación de los socios comerciales de España. Las exportaciones registrarán un crecimiento del 11,2%. Niveles positivos pero que, sin embargo, se mantendrán todavía por debajo de los observados con anterioridad a la crisis económica. Las importaciones, por su parte, avanzarán un 7%, recuperándose así la situación de superávit en la balanza comercial.
En relación al mercado laboral, se espera recuperar un ritmo de crecimiento en la creación de empleo del 3% mientras que la tasa de paro se recortará hasta el 17%, en términos EPA.
Temas:
- Axesor
- Coronavirus
- Empleo