España ha devuelto a la UE 5.300 millones de euros del rescate bancario

Estatua del euro a la puerta de la sede del BCE.
Estatua del euro a la puerta de la sede del BCE.

España ha devuelto ya 5.300 millones de euros del plan de rescate bancario lanzado por Bruselas para salvar al sistema financiero, lastrado por la gestión política y sindical de las cajas de ahorros. El programa de asistencia financiera finalizó en enero de 2014 y ha supuesto una inyección de 41.300 millones de euros, de los que España ha devuelto ya el 12,8%.

El Gobierno no tiene previsto realizar más pagos anticipados en lo que queda de Legislatura, según han informado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

Desde que concluyó el rescate, España ha ido realizando devoluciones periódicas para reducir el impacto de este préstamo en los niveles de deuda pública, que ya rozan el 100% según el Protocolo de Déficit Excesivo de la UE. Además de reducir el importe del pasivo principal también se ahorra en intereses.

El último pago pactado con las autoridades comunitarias está previsto para finales de 2017, aunque los próximos gobiernos pueden ir realizando devoluciones anticipadas como ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El ministerio de Economía confía en Bankia y Banco Mare Nostrum (BNM) a la hora de obtener ingresos que permitan ir reduciendo el crédito del rescate. El Estado tiene el 63,8% de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y el 65% del banco que integra a las antiguas Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra.

La intención del departamento que dirige Luis de Guindos es vender su participación de Bankia en el mercado y sacar a Bolsa a BMN, pero esto no se producirá antes de las elecciones generales del próximo diciembre. Estará en manos del nuevo Ejecutivo tomar estas decisiones para reducir la factura del rescate y, con ello, el volumen de endeudamiento del sector público español.

Lo último en Economía

Últimas noticias