Observatorio Empresarial contra la Pobreza

España tiene 400.000 jóvenes ‘ninis’ que ni estudian ni buscan activamente trabajo

Cerveza con limón
Jóvenes disfrutando de una cerveza. (Foto: istock)

Aunque España es una de los países que lidera el desempleo juvenil en Europa existen diferentes motivos que explican estas cifras. El Observatorio Empresarial contra la Pobreza denuncia tanto el mal uso que algunas compañías dan de los contratos temporales, como también lo alejadas que están las aulas del mundo empresarial y el elevado número de jóvenes (algunos cercanos a la treintena) que ni estudian ni buscan activamente un trabajo.

La cifra es preocupante: más de 400.000 jóvenes de entre 16 y 29 años españoles se encuentran en total inactividad (es decir, ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo de forma activa). Son los llamados ninis, que a veces protagonizan programas de televisión pues se acostumbran a vivir de sus padres y para percibir un sueldo exiguo prefieren quedarse en casa.

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza es un think tank gestionado por la Fundación Codespa, contando entre sus miembros con Telefónica, Fundación bancaria La Caixa, Endesa, BBVA y Sener. Este grupo de estudio ha querido descubrir por qué en nuestro país el desempleo juvenil es tan elevado y qué se puede hacer en el mundo de la empresa.

La situación de nuestros jóvenes se ha deteriorado debido a la crisis económica es indudable pero el informe profundiza en otros factores no menos relevantes. Por un lado, y viniendo de donde viene este estudio es especialmente llamativo, se destaca el uso inapropiado que muchas empresas han dado de los contratos temporales. De tal forma que más de la mitad de los jóvenes ocupados están empleados bajo modalidades contractuales temporales.

La mayoría lo está por circunstancias de la empresa –en gran número a través de contratos eventuales por circunstancias de la producción u obra o servicio determinado–, mientras que sólo un 7% del total de los jóvenes empleados tienen un contrato temporal de aprendizaje, formación o prácticas, indica el informe.

Otro factor determinante es la educación. Así, este think tank indica que las necesidades de las empresas crecen más rápido que la capacidad de adaptación de los programas en vigor del sistema educativo, de manera especial la FP.

Por este motivo “es necesario flexibilizar, en la medida de lo posible, los procesos de adaptación de los contenidos curriculares por parte de las autoridades competentes a las necesidades reales de las empresas”, indica el Observatorio, al tiempo que se insta al entorno empresarial a iniciar una relación más estrecha con los responsables del sistema educativo. Algo que siempre se ha pedido como ocurre en los países anglosajones o en Alemania, en los que las aulas estén más cerca de las empresas para formar a los chavales en las necesidades concretas que requieren los empleadores y no en cuestiones académicas algunas ya obsoletas.

El informe también señala la importancia de encontrar soluciones al abandono escolar así como trabajar en la reinserción de los jóvenes que han dejado el sistema educativo de forma temprana. Pues de otra forma se alerta del riesgo de pobreza o exclusión social que tienen nuestros jóvenes a razón de uno de cada cuatro. Siendo, con una tasa de desempleo cercana al 40%, uno de los colectivos más vulnerable del país, más aún cuando encontrar un empleo no les garantiza poder hacer planes de futuro ni calidad de vida. De hecho, el 25% de los trabajadores de entre 15 y 29 años está en las mencionadas circunstancias.

Por ello se anima a las empresas a que apuesten estratégicamente por la contratación juvenil para mantener su competitividad o ampliar el número de contratos en prácticas, alcanzar acuerdos con centros de formación y crear sus propias titulaciones para paliar este problema.

Otro mensaje que se lanza a la Administración Pública es que se haga un uso más lógico de los programas de becas que permitan a la gente necesitada pero con ganas de trabajar que se les pueda dar una cobertura suficiente.

César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica y uno de los principales impulsores de esta iniciativa no pudo acudir aquejado a la presentación de este informe por una fuerte gripe pero la ministra de Empleo, Fátima Báñez, suscribió lo apuntado por este organismo y recordó la importancia en el actual mundo laboral de que el trabajador continúe formándose durante toda su vida laboral. “El 24% de las compañías tiene dificultades para encontrar trabajadores con determinada formación”, apuntó la ministra.

Lo último en Economía

Últimas noticias