Empresas

Imaginarium mantendrá sólo dos tiendas abiertas en España y despedirá a 119 trabajadores

Imaginarium mantendrá sólo dos tiendas abiertas en España y despedirá a 119 trabajadores
Imaginarium mantendrá sólo dos tiendas abiertas en España (1)

Imaginarium ha confirmado este martes que despedirá a 119 de los 144 trabajadores que componen la empresa de juguetes y, en plena negociación del ERE, la compañía ha anunciado que mantendrá únicamente dos tiendas abiertas en España, una en Málaga y otra en Zaragoza. Desde el sindicato, señalan que este cierre de locales evidencia la falta de liquidez de la juguetera para afrontar los pagos.

En concreto, la compañía mantendrá abierta su tienda de Ingenio en Málaga y la de Aragonia en Zaragoza. Los sindicatos insisten en la necesidad de una explicación de la documentación presentada, y en particular sobre la situación del concurso de acreedores, el acuerdo de refinanciación, el plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad, el abono de las nóminas del mes de febrero y la fecha de ejecución de los despidos.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO-Aragón, Marta Laiglesia, ha señalado que el plan de viabilidad presentado por la empresa no garantiza la continuidad del negocio. Ha subrayado que se evidencia la falta de liquidez de la juguetera para afrontar los pagos. Laiglesia ha tildado la situación de inquietante y ha lamentado que, en plena negociación del ERE, la empresa ya se haya puesto a cerrar tiendas, lo que hace que cueste mucho creer en la viabilidad de su proyecto.

En este contexto, ha insistido en que, desde el sindicato, lo que solicitan es que la empresa cumpla la ley y pague el salario y el finiquito a sus trabajadores, es decir, lo que les corresponde por ley: «Imaginarium debe asumir su responsabilidad y no trasladarla a las arcas públicas para que asuma el pago Fogasa».

Laiglesia ha lamentado que este lunes fue el último día que abrieron la mayoría de las tiendas, y que aunque la empresa dijo en un primer momento que mantendría algunas hasta final de mes ha dudado que esto vaya a ser así.

Problemas en el pasado

En 2017, Imaginarium ponía de manifiesto sus problemas de liquidez y buscaba un nuevo inversor para poder restablecer el patrimonio de la compañía y reducir su abultada deuda financiera. El presidente y fundador, Felix Tena, se mostró confiado con la entrada inminente de un inversor que aportará el capital suficiente no solo para solventar la actual situación financiera y patrimonial, sino para «asegurar el futuro y poder acometer con éxito el plan de negocio de la compañía permitiendo a Imaginarium recuperar la posición que ha tenido y merece en el mercado».

Pese al buen hacer del sector del juguete en España, Imaginarium, una de las grandes marcas, espera haber vendido hasta un 15% menos en 2016, debido al mal comportamiento de sus tiendas en España e Italia. Los accionistas son conscientes del mal momento hasta el punto de que la cotización de la compañía ya cae casi un 30% en lo que llevamos de 2017.

En 2014, la firma llegó a superar los dos euros por acción en Bolsa. Hoy, tres años más tarde, los títulos de la juguetera han descendido hasta quedar en los 25 céntimos, es decir, que en apenas tres años las acciones de Imaginarium se han dejado un 90%.

La juguetera zaragozana registró su peor primer semestre fiscal en 2016 (de febrero a julio), al presentar las mayores pérdidas semestrales de su historia. Sus números rojos crecieron un 33,6%, hasta los 7,53 millones de euros, y su facturación cayó un 16%. De este modo, una vez más, en la última presentación de resultados su auditora, KPMG, advirtió por tercera vez en tres años de “la existencia de una incertidumbre material sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”.

Lo último en Economía

Últimas noticias