España es el séptimo país de la UE en el que más crece el sector de la construcción

hipotecas
V

Vuelve el ladrillo si es que alguna vez se marchó. Las cifras del mes de julio elaboradas por la oficina estadística europea , Eurostat, no ofrecen ninguna discusión. España se coloca un mes más como uno de los miembros de la UE más activos en lo que al sector de la construcción se refiere.

La pregunta inmediata que nos surge es si esto es bueno o malo. Muchos analistas consultados por OKDIARIO aclaran que tras el estallido de la burbuja en España hubo un frenazo en seco de la construcción, pero no hay que olvidar que en nuestro país además de los propios, multitud de ciudadanos europeos o quieren vivir aquí o al menos tener una segunda residencia. De hecho, en el Norte se considera a España la Florida de Europa y tener casa aquí es una cuestión aspiracional para la gran mayoría de la clase media acomodada del Viejo Continente.
Sea como fuere, nuestro país se encuentra entre los 10 Estados en los que más se ha incrementado la actividad de este sector en el mes de julio. Una tendencia que se viene registrando desde meses anteriores.
De hecho, la actividad del sector de la construcción repuntó en julio un 3,6% en el conjunto de la Unión Europea respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en la zona del euro se incrementó un 3,4%, según los últimos datos publicados por Eurostat. Estos repuntes responden a la reactivación de la construcción de edificios y de la ingeniería civil, según la oficina estadística europea.

Entre los países europeos que facilitan datos mensuales a Eurostat, Hungría es el que registra un mayor incremento de la actividad constructora con un repunte del 22,6% respecto a julio de 2016. Le siguen Suecia (21,2%), Polonia (19,8%), Eslovaquia (14,7%) y Eslovenia (8,8%). A continuación figuran Bulgaria (7,9%) y España (5,4%).

El vicepresidente de la CEOE, José Luis Feito, comentaba recientemente a este periódico el sinsentido que supone para España desmontar «el sector del ladrillo» cuando suponía más del 10% del PIB y una fuente inagotable de innovación, investigación y desarrollo. Que se pueda ajustar un poco no me preocupa, decía Feito, pero querer que la construcción desaparezca de nuestras vidas como sector económico es un auténtico suicidio.

Desde otros sectores como los fabricantes de cemento o los notarios llegan noticias esperanzadoras de que esto vuelve a repuntar. Incluso los bancos anotan los avances significativos que están registrando las solicitudes de hipotecas nuevas.

Hay que decir también que empresas españolas de las infraestructuras y de la construcción están conquistando los mercados internacionales por la experiencia acumulada en nuestro país. También hay quienes dicen que sólo un sector como el de la construcción, que demanda una ingente cantidad de mano de obra puede solventar más rápidamente el todavía acuciante problema del desempleo en nuestro país.

Lo último en Economía

Últimas noticias