Empresarios catalanes estallan contra el Govern y Colau por los disturbios: «Son unos irresponsables»
Los empresarios catalanes han criticado duramente la posición del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona durante los disturbios protagonizados por radicales violentos en defensa del delincuente Pablo Hasél. La patronal Foment del Treball y la mayoría de asociaciones empresariales de Cataluña han alzado su voz para decir «basta» a los altercados de los últimos días y han pedido al Govern y al Ayuntamiento dirigido por Ada Colau que abandonen su actitud «irresponsable», condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad.
En un acto conjunto convocado de urgencia este domingo tras cinco noches seguidas de disturbios, con daños importantes en los comercios y establecimientos, la patronal, los comerciantes, el sector del turismo, los hoteleros y los restauradores se han lamentado de que, desde el martes, la Generalitat no haya condenado la violencia y de que la alcaldesa, Ada Colau, no lo hiciera hasta la medioanoche del viernes. «Exigimos responsabilidades políticas al Govern y al Ayuntamiento de Barcelona ante la falta de apoyo a los cuerpos de seguridad», pedía también Foment del Treball desde la cuenta de Twitter.
S’exigeix responsabilitat política a @govern i a @bcn_ajuntament davant la manca de suport davant dels cossos de seguretat pic.twitter.com/lYIKqIswJa
— Foment del Treball Nacional (@FomentTreball) February 21, 2021
«Nos dirigimos al Govern de la Generalitat, al Ayuntamiento y a los irresponsables que alientan estos hechos y se lavan las manos», ha afirmado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, quien ha incidido en el «daño» que esta situación ha ocasionado a bienes y a la imagen de Barcelona para atraer inversiones. «Hasta aquí», ha remachado.
Los empresarios condenan los actos vandálicos
Foment del Treball condenó a mediados de semana «los actos vandálicos» que se están produciendo en diferentes ciudades del país tras el encarcelamiento del rapero delicuente Pablo Hasél.
La patronal catalana dejaba claro que no se puede confundir el derecho legítimo de manifestación y la defensa de la libertad de expresión con el uso de la violencia por parte de grupos organizados radicales. Además, también advertía de que los «alborotos de estos grupos violentos y organizados» perjudican la economía de Cataluña e incrementan la sensación de inseguridad en un momento muy difícil a causa de la crisis económica y social que ha comportado la pandemia.
«Como institución que representa el mundo empresarial de Cataluña, condenamos también con mucha vehemencia que estos actos vandálicos se dirigen, además, a saqueos de establecimientos comerciales, entidades financieras, concesionarios y vehículos de alquiler, aparte de los destrozos importantes del mobiliario urbano y de los materiales dedicados a la construcción», decía. Además, mostraron su total apoyo a los cuerpos de seguridad -Mosssos d’Esquadra, Guàrdia Urbana de Barcelona y policías locales- y a los Bomberos.
Temas:
- Barcelona
- Pablo Hasel