Seguridad Social

El empleo en las actividades turísticas cierra 2018 con récord histórico

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las actividades turísticas aumentó un 4 % en 2018 hasta rozar los 2,4 millones tras incorporar 92.435 más, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica

turismo - ocupacion hotelera
Turismo en España (Foto: iStock(

Tras este nuevo incremento, la afiliación en el empleo de las actividades turísticas se sitúa en el 12,8 % del total nacional, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con estas cifras, el empleo en las actividades turísticas mantiene la senda de crecimiento que inició a comienzos de 2014.

El incremento de la afiliación se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 52.455 afiliados (39.638 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas, y 12.819 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 36.127 afiliados más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.853 trabajadores.

Además, en 2018 la cifra de asalariados en el sector turístico, representó el 79,8 % del total y experimentó un crecimiento del 4,9 % interanual.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas, en especial en otras actividades turísticas (6 %), agencias de viajes (5,2 %) y en hostelería (4,4 %). Dentro de ésta, los servicios de comidas y bebidas experimentó un incremento del 4,5 %.

El empleo autónomo en el turismo, que concentró el 20,2 % del total, creció un 0,8 %. Las agencias de viajes mostraron la mayor subida hasta el 10,8 % y en el resto actividades, hostelería y operadores turísticos, se registró una caída interanual del 0,1 %.

En 2018, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares, que supusieron en su conjunto el 78 % del incremento interanual absoluto. Andalucía con un 5,3 % y Murcia con un 4,6 % fueron los territorios con mayor crecimiento interanual.

Según ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos confirman la «robustez» del sector turístico español y lo consolidan como un «importante motor» de la generación de empleo y de la economía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias