El Ayuntamiento pagó el viaje a asesores de Carmena para una reunión de las marcas blancas de Podemos

rita-maestre-madrid
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Varios alcaldes y concejales de las diferentes marcas blancas de Podemos se reunieron, en un encuentro en el que participó Iñigo Errejón, en La Coruña a finales del pasado noviembre. Representando a Ahora Madrid y Manuela Carmena acudieron Rita Maestre e Ignacio Murgui. Los gastos de al menos tres de asesoras de Maestre y del concejal Pablo Soto fueron pagados por el Ayuntamiento de la capital de España. Costó casi 2.300 euros a las arcas de municipales.

Aunque el “evento” (así figura en la relación de contratos menores del cuarto trimestre de 2015) se presentó como una reunión de representantes municipales, se trató de actos claramente de partido. El denominado encuentro de “Ciudades Rebeldes” congregó a alcaldes de varias localidades gobernadas por las marcas blancas de Podemos y concluyó con una reunión en el que participó Iñigo Errejón, secretario de Política de la formación de Pablo Iglesias y que no ocupaba puesto alguno en ningún consistorio.

Entre los actos celebrados se incluyó una concentración contra la guerra, en la que estuvo presente el concejal madrileño Ignacio Murgui junto a alcaldes de ciudades como Barcelona, Ada Colau, La Coruña, Xulio Ferreriro, Valencia, Joan Ribó, o Cádiz, José María González ‘El Kichi’.

En la relación de contratos menores correspondientes al cuarto trimestre de 2015 figuran doce facturas pagadas a Viajes El Corte Inglés para ese encuentro de “ciudades del cambio”, como también se llamó la reunión. En total suman 2.275 euros.

El área de Coordinación Territorial y Asociaciones, al frente de la cual se encuentra el okupa Ignacio Murgui, pagó dos factura el 15 de diciembre. Una de ellas tiene por objeto “C.M. Billetes Avión A Coruña 27-29 noviembre event” y la otra “C.M. alojamiento. Evento A Coruña.27,28,29nov15”. La primera de ellas supuso para las arcas municipales un desembolso de poco más de 380 euros, mientras que la segunda fue de 108 euros. A diferencia de otras facturas que aparecen en la relación, no se indica si esos billetes de avión y el alojamiento son de Murgui o de algún miembro de su equipo.

Facturas del encuentro en la Coruña (Relación de contratos menores del Ayuntamiento de Madrid).
Facturas del encuentro en la Coruña (Relación de contratos menores del Ayuntamiento de Madrid). Pinchar para ampliar.

Mucho más abultada es la cuenta que el encuentro de representantes de las rebautizadas como “Ciudades Rebeldes” o “del cambio” supuso para el Área de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, al frente de la cual está Rita Maestre. Son ocho facturas por un total de poco más de 1.320 euros.

Una de la factura, de 58,90 euros, corresponde a “Billete tren Alejandra Calvo Evento A Coruña Nov”. Calvo, que cobra algo más de 53.000 euros anuales, es asesora de Rita Maestre. También lleva nombre otra factura de 108 euros correspondiente a “Alojamiento A. Iglesias evento A Coruña nov”. Anxela Iglesias, que tiene un sueldo idéntico al de Calvo, también es asesora de la portavoz municipal.

Facturas del encuentro en la Coruña (Relación de contratos menores del Ayuntamiento de Madrid).
Facturas del encuentro en la Coruña (Relación de contratos menores del Ayuntamiento de Madrid). Pinchar para ampliar.

El resto de facturas de esta área del Ayuntamiento son: “c. adquis. billete asistenc. evento Coruña Asesor” (252,45 euros), dos por “cont. viaje asistencia de asesora al evento Coruña” (186,5 euros y 285,55 euros), otras tantas por “contrato alojam. Asistenc evento Coruña de Asesor” (ambas de 108 euros) y “cont. adquis. billetes evento 27-29 nov 2015” (212,97 euros).

Facturas del encuentro en la Coruña (Relación de contratos menores del Ayuntamiento de Madrid). Pinchar para ampliar.
Facturas del encuentro en la Coruña (Relación de contratos menores del Ayuntamiento de Madrid). Pinchar para ampliar.

Las dos facturas restantes corrieron a cargo del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, al frente de la cual se sitúa Pablo Soto. La más abultada de ellas, por 294,76 euros, corresponde a “C. servicio transp. para el evento ciudades cambio”, mientras que una de 170,76 euros es por “C.M. billete avión Coruña V. Anderica”. Victoria Anderica es asesora de Soto, con un sueldo de 71.216 euros anuales, y directora del proyecto de Transparencia del Ayuntamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias