EEUU logra un «acuerdo histórico» con Facebook sobre sus anuncios de viviendas discriminatorios

Facebook algoritmos
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Por vez primera, Meta (Facebook) ha aceptado modificar sus algoritmos para anuncios de vivienda tras una demanda de derechos civiles.

La compañía presidida por Marc Zuckerberg, según la denuncia presentada, viola la Ley de Vivienda Justa al discriminar a sus usuarios en función de su color de piel, religión, sexo, discapacidad, estado familiar y lugar de nacimiento. El algoritmo empleado por la multinacional estadounidense determina qué usuarios reciben anuncios de vivienda, con datos protegidos.

Según ha anunciado el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se ha llegado a un acuerdo con la compañía, que tendrá que ser aprobado por el Tribunal de Distrito, por el que esta dejará de emplear la herramienta de publicidad para anuncios de vivienda, denominada Special Ad Audiencie.

Además, Facebook se ha comprometido a desarrollar un nuevo sistema para abordar «las disparidades raciales y de otro tipo causadas por el uso de algoritmos de personalización en su sistema de entrega de publicidad para vivienda».

El Departamento de Justicia estadounidense califica el acuerdo de «histórico», ya que, explica, es «la primera vez que Meta acepta cancelar una de sus herramientas de orientación algorítmica (…) en respuesta a una demanda de derechos civiles». El organismo ha advertido que perseguirá los abusos de algoritmos que dañan «a las comunidades marginadas».

La denuncia contra Facebook alega que la compañía es responsable de llevar a cabo «un trato desigual» al clasificar «intencionadamente» a los usuarios en base a datos protegidos. «El funcionamiento de sus algoritmos afecta a los usuarios de Facebook de forma diferente en función de su pertenencia a clases», dice el Departamento de Justicia.

Facebook «ha permitido que su algoritmo considere características protegidas como la raza, la religión y el sexo, para encontrar usuarios que ‘se parecen’ a la audiencia del anunciante y son así seleccionados para recibir anuncios de viviendas», añade.

El Fiscal Damian Williams, del Distrito Sur de Nueva York, ha indicado que cuando una empresa desarrolla una tecnología que priva a los usuarios de oportunidades de vivienda basándose en datos protegidos «viola la Ley de Equidad de Vivienda, al igual que cuando las empresas hacen publicidad discriminatoria en anuncios más tradicionales».

Si Facebook no modifica correctamente el algoritmo señalado «esta oficina procederá a litigar», ha advertido el Fiscal.

Lo último en Economía

Últimas noticias