En 2020 sube seis meses, hasta los 13,1 años

La edad media de los coches se dispara en 2020 mientras Sánchez fracasa con el Renove y el Moves

Impuesto Matriculación letra
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

La edad media de los coches en España se ha disparado en seis meses en 2020 y marca ya 13,1 años mientras los planes que ha puesto en marcha el Gobierno se cuentan por fracasos. Tanto el Renove, para cambiar de vehículo en 2020, como los sucesivos planes Moves para la compra de coches eléctricos no han contribuido a mejorar las cifras de ventas de vehículos en el país. Según el último informe de la patronal Anfac, en 2020 el parque español se ha envejecido el triple que en 2019 y 2018, cuando la edad media subió en poco más de dos meses, lo que le convierte en uno de los más envejecidos de Europa. Nunca se había envejecido como en 2020, como se ve en el gráfico.

La crisis generada por el coronavirus y el estado de alarma durante tres meses han sido claves para este envejecimiento. España fue el país europeo y de la OCDE que más sufrió el impacto de la pandemia y el PIB se desplomó un 10,8%. El sector del automóvil sufrió especialmente ese impacto y España ha sido el mercado europeo donde más se han desplomado las matriculaciones en 2020, según los datos de Anfac.

Pero, además de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, tenga en su debe la medalla de oro de desplome del PIB, los intentos puestos en marcha por el Ejecutivo para aumentar las ventas de un sector clave de la economía nacional han sido un fracaso.

El sector del motor coincide en señalar al Gobierno como el culpable del fracaso del Plan Renove, dotado con 250 millones de euros en junio de 2020 con el objetivo de renovar el parque automovilístico nacional. Pero la tardanza del Gobierno en habilitar la plataforma de internet para solicitar las ayudas, además de las dificultades administrativas de la ayuda -el Gobierno se daba de plazo seis meses después de solicitada para decidir si la concedía o no-, provocaron que los ciudadanos no se decidieran a cambiar de coche: sólo se ha utilizado el 15% de esas ayudas, 44 millones de euros. Además, el sector critica que ese Plan Renove no se haya ampliado a 2021 pese a que el 85% de los fondos no se ha gastado.

Plan Moves II

Tampoco se puede calificar de éxito el Plan Moves II que el Ejecutivo puso en marcha también en junio de 2020 para acelerar las ventas de vehículos eléctricos, lo que mejoraría la edad media del parque español. Sin embargo, como explicó este diario, este Plan tampoco se completó el 100% ya que hubo seis regiones que no lo pusieron en marcha: Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Melilla y Murcia. Esto significó que de los 100 millones de euros con los que estaba dotado el plan, el 20% quedó sin utilizar, guardado en un cajón.

Además, el Moves III va por el mismo camino y hay varias regiones que no han aprobado todavía el programa. Cataluña, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla todavía no han aprobado los fondos de este nuevo programa para incentivar la compra de vehículos ‘cero emisiones’.

El resultado es que en 2020 el envejecimiento del parque de vehículos nacional rompió récords y subió en seis meses, a más ritmo que en la crisis anterior, hasta los 13,1 años. Según Anfac, en 2020 las ventas de vehículos de alta antigüedad rondaron los 1,1 millones de turismos, por encima de las más de 850.000 matriculaciones de turismos nuevos.

Lo último en Economía

Últimas noticias