Los economistas alertan de que España puede volver a ‘números rojos’ en el arranque de 2021
La economía española no remonta el vuelo y el 2021 ha comenzado con unos datos que anticipan un horizonte muy complejo para España. El Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 5,5% y un 5,7% este año y un 5,2% en 2022, según las previsiones del Consejo General de Economistas, que además prevé que evolucione en el primer trimestre del año en una horquilla de entre el -0,1% y el 0,1%, en función de la actividad que se registre en el mes de marzo.
Según el Observatorio Financiero del CGE, a medida que vaya ampliándose el porcentaje de población vacunada y el control del virus vaya ganando fuerza en los próximos trimestres, mejorará la actividad económica. Al mismo tiempo, los economistas recuerdan que los fondos europeos se espera que lleguen en el segundo semestre en forma de ayudas directas, lo que también redundará en una mejora de la economía.
En este sentido, el CGE ha instado a la colaboración público-privada para invertir en proyectos que puedan ser financiados con los fondos europeos y que parte de estos fondos vayan destinados a pymes. «A medio plazo es inevitable la reestructuración del sector productivo español y puede ser una oportunidad hacerlo con la ayuda de los fondos europeos», apunta.
También contribuirá al impulso de la actividad económica en España la desescalada en otros países europeos y los efectos de las ayudas europeas en los principales mercados de exportación, como Alemania, Italia, Francia, y Reino Unido.
En cuanto al turismo, tras perder 65 millones de turistas en 2020, los economistas consideran «deseable» que en 2021 se recuperen al menos la mitad para que el sector se mantenga y no sufra daños «irreparables». Para ello, ven necesario que en los países de origen y en España el nivel de vacunación sea alto, pues, en caso contrario, los turistas se podrían trasladar a otros destinos.
Deuda pública
En lo que respecta a la deuda pública, que en España cerró en el 117,1% del PIB en 2020, el CGE estima que esta cifra aumentará este año y se situará entre el 119% y el 121% del PIB.
En este sentido y aunque ahora pueda no ser el momento, los economistas apuestan por introducir mecanismos de control, dado que, si suben los tipos de interés, estos niveles de deuda «puede afectar muy negativamente a las cuentas públicas, ya resentidas con un déficit estimado en 2020 del 11,2%». Las previsiones del CGE para la tasa de paro se sitúan en 2021 en el 17,4%, pues teme que gran parte de los trabajadores que están expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acaben engrosando las listas del desempleo.
«Los efectos de la crisis sanitaria en la mayoría de los países en estos dos primeros meses del año siguen siendo negativos, aunque algunos, por efecto de la vacuna, ya han iniciado la senda de la recuperación», apunta el CGE, que subraya que no es el caso de España ni de sus vecinos europeos, donde todavía existen muchas restricciones a la movilidad y donde una parte de la actividad, fundamentalmente servicios de ocio, hostelería y turismo, permanecen cerrados o semicerrados.
En todo caso, los economistas atisban cierta recuperación en el mes de marzo por las expectativas que han generado las nuevas ayudas anunciadas por el Gobierno para ayudar a empresas, pymes y trabajadores autónomos, dirigidas especialmente a los sectores del turismo y la hostelería. «Si bien está aún por definir qué carácter tendrán estas ayudas -si serán directas o por la vía del fortaleciendo de la solvencia- en cualquier caso crean expectativas en los sectores afectados», indica el CGE.
Ayudas
Calviño ha cifrado este lunes en más de un 2% del PIB las ayudas directas comprometidas en lo que va de año, tras el 5% del PIB destinado el año pasado, y ha indicado que se estudian los instrumentos del nuevo paquete de ayudas directas de 11.000 millones de euros par el sector de turismo, hostelería y pymes, que podría incluir recapitalizaciones o la conversión de créditos, además de más apoyo a las CC.AA. para poder seguir dando ayudas.
Así lo ha señalado en una entrevista, en la que ha indicado que el «ingente» volumen de dinero público, con un 2% del PIB comprometido en ayudas directas este año y un 5% el año pasado, tiene que se «eficaz» y dirigirse a reducir el endeudamiento.
Calviño ha explicado que el Ejecutivo sigue analizando un conjunto de instrumentos distintos para reforzar la acción de las comunidades autónomas, tras la transferencia de 16.000 millones el año pasado y los 8.000 millones de el ejercicio actual, y viendo qué otros instrumentos se pueden utilizar para reforzar los balances de las pequeñas y medianas empresas, en línea con el instrumento de la SEPI para reforzar el capital de las grandes empresas de sectores estratégicos.
En este sentido, ha detallado que se trabaja con las entidades financieras para reforzar la solvencia de las empresas más pequeñas y ha valorado el papel «muy importante» que han jugado los bancos en la crisis desde hace marzo de 2020.