FEELCAPITAL, ASESORAMOS EN FONDOS

Las EAFI crecen gracias a la banca de producto

Feelcapital
Feelcapital.

Feelcapital
(Pinchar en la imagen para acceder al registro)

Cada vez más personas confían sus inversiones a las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI). Estas empresas pueden proporcionar asesoramiento pero no pueden mover directamente el dinero de sus clientes. En España hay actualmente más de 270, según el registro de la CNMV, autorizadas para asesorar en materia de inversión a personas jurídicas y a personas físicas. Aunque hay otras entidades autorizadas para realizar este asesoramiento financiero – como las sociedades y agencias de valores o sociedades gestoras de cartera- son las EAFI las que más están creciendo en nuestro país.

¿Por qué cada vez hay más EAFI? La respuesta es bien sencilla: las entidades financieras no suelen realizar un perfil de riesgo de sus clientes para recomendarles productos de inversión acorde con sus características individuales, más bien al contrario, les colocan los productos que su red comercial ha seleccionado y que casualmente son más rentables para el propio banco que para sus clientes. A este tipo de “asesoramiento” es al que denominamos banca de producto.

La formación financiera de los españoles, si bien aún es muy pobre, mejora poco a poco cada año. Los inversores cada vez tienen más acceso a nuevas fuentes de información que les permiten conocer motu proprio qué tipos de productos adquieren y qué ventajas y desventajas tienen. Los nuevos inversores desconfían de la versión única que les da el director de su sucursal bancarias y buscan por sus propios medios otras alternativas con las que puedan obtener más rentabilidad. Por eso los asesores independientes tienen un futuro halagüeño.

Estas empresas de asesoramiento gozan por lo general de la independencia suficiente para sugerir los productos más adecuados a las características únicas de cada inversor. Se preocupan más de la rentabilidad de sus clientes que los gestores de los bancos, porque de ello dependerá que el siguiente año vuelvan a confiar en su trabajo.

Además, muchas de ellas ya se han adelantado a la entrada en vigor de MiFID II y las palabras transparencia e información forman parte de su vocabulario, a diferencia de las grandes entidades financieras que no informan claramente de las comisiones que se llevan por realizar sus labores de asesoramiento.

A partir de enero de 2018 todos los actores de la inversión deberán comunicar a sus clientes los costes reales del servicio que reciben, incluido el importe de las comisiones. Veremos si para entonces los bancos cambian, aunque sea por obligación, y adoptan para sí de una vez por todas la tan manida transparencia. Si no son creíbles, veremos cómo aumenta cada vez más el número de EAFI, y también el de sus clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias