INGENIERÍA

Duro Felguera considera que la resolución de la CNMV sobre la OPA de sus socios mexicanos está «próxima»

Duro Felguera OPA
Sede de Duro Felguera. (EUROPA PRESS)

El último paso para el reflotamiento de Duro Felguera puede darse de forma rápida. La ingeniera asturiana considera que la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la toma de control de la empresa por parte de las mexicanas Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México se producirá de manera «próxima», según fuentes conocedoras de la operación.  Tras meses de análisis y negociaciones con la empresa y los inversores, el supervisor bursátil decidirá si los nuevos socios industriales de Duro Felguera deben lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) al tomar su control efectivo.

La legislación española exige el lanzamiento de una oferta pública cuando un inversor se hace con el 30% del capital o la mitad de puestos en el consejo de administración de una compañía.

Aunque esa misma normativa establece también dos excepciones a dicha obligación. La primera se refiere a operaciones en empresas cotizadas en crisis y la segunda cuando la exigencia de OPA ponga en riesgo la propia inversión. El Real Decreto 1066/2007  contempla que se exceptúe del régimen de OPA obligatoria a las operaciones procedentes de la capitalización de créditos «en sociedades cotizadas cuya viabilidad financiera esté en peligro grave e inminente, aunque no esté en concurso». Para que esta salvedad sea aplicada, debe tratarse de «operaciones concebidas para garantizar la recuperación financiera a largo plazo de la sociedad», como es el caso.

Dada la dura crisis por la que la ingeniera ha pasado en los últimos años, la obligación de lanzar esa OPA sobre Duro Felguera podría poner en riesgo la recuperación de la misma ante una eventual retirada de los nuevos inversores.

En julio pasado, la compañía que dirige Jaime Argüelles (consejero delegado) recibió los 90 millones de euros acordados en forma de créditos (50 millones del Grupo Prodi y 40 millones Mota-Engil México), que serán amortizados mediante una ampliación de capital por esa misma cuantía y, por tanto, suscritos por los nuevos inversores.

Duro Felguera Grupo Duro Felguera ingeniería
Calderería pesada fabricada por Duro Felguera.

De momento, la compañía se muestra prudente. La nota pública en la que la ingeniera asturiana anunciaba ayer los resultados del primer semestre del ejercicio asegura, en referencia a la ampliación de capital con la que se incorporarán al accionariado Prodi y Mota-Engil México «como socios industriales de Duro Felguera», que «el proceso avanza adecuadamente».

En la misma, la compañía considera que la entrada de los nuevos accionistas «abrirá ventanas de oportunidad con nuevos proyectos industriales y aportará sinergias para la expansión del negocio y crecimiento en ámbitos internacionales».

Recuperación en marcha

Lo que queda fuera de dudas es que esa inyección financiera ha servido para que la ingeniera asturiana registre ya una clara recuperación en todas sus magnitudes. Según los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, la cifra de negocios de Duro Felguera ha crecido el 157% en términos interanuales, hasta alcanzar los 141 millones de euros. La cifra es paralela a un fuerte crecimiento en el ritmo de contratación. Al cierre de junio, Duro Felguera había cuadruplicado su volumen de cartera hasta los 160 millones de euros, frente a los 42,1 millones del mismo periodo del año pasado.

Esta mayor actividad se acompasa también con una notable recuperación de la actividad. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta firma de ingeniería prácticamente se cuadruplica también, al pasar de 1,6 millones entre enero y junio del año pasado, a los 6,5 millones con que ha cerrado la primera mitad del presente ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias