abengoa

Los dueños de OHL contratan a KPMG y el fondo Terramar a Linklaters para la ‘due diligence’ de Abengoa

OHLA se adjudica tres plantas fotovoltaicas
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y consejero dominical de OHLA.
Carlos Ribagorda

Los hermanos Luis y Mauricio Amodio, principales accionistas de la constructora española OHL a través de Caabsa, han contratado al bufete de abogados Pérez-Llorca para los aspectos legales y a KPMG para los financieros para completar la ‘due diligence’ de Abenewco1, la filial a la que se ha traspasado el negocio de Abengoa.

Esta ‘due diligence’ es el paso previo a la presentación de una oferta vinculante por la empresa. Por su parte, los otros interesados, el fondo Terramar, que viene de la mano de la actual dirección de la firma sevillana, ha contratado al bufete Linklaters para la parte legal y también a KPMG para la parte financiera de ese análisis previo de las cuentas de Abenewco1.

Según explican fuentes conocedoras de la situación, no hay problema en que la consultora KPMG trabaje para los dos oferentes, ya que se trata de «equipos diferentes» dentro de la firma. KPMG es la empresa que trabaja tradicionalmente con los hermanos Amodio y ya la contrataron en 2019 para analizar su desembarco en OHL antes de decidir sobre la compra del 29% del capital que tenía la familia Villar Mir en la constructora. Finalmente han adquirido sólo el 16% y han renunciado a comprar el resto.

Además, el bufete Pérez-Llorca es uno de los más prestigiosos en materia de fusiones y adquisiciones, y ayudarán a los Amodio y a sus socios en esta oferta a hacerse finalmente con Abengoa, algo que ven con buenos ojos en la SEPI al tener un plan industrial para la histórica firma sevillana. Los Amodio han ofertado junto al fondo Ultramar Capital y la plataforma de minoritarios de Abengoa, Abengoashares, que acumula ya un 21% del capital de la firma.

La oferta no vinculante es de 200 millones de euros, entre préstamos e inyección de dinero en efectivo. «En estos momentos estamos haciendo la ‘due diligence’ y en más o menos cuatro o cinco semanas estará finalizada y haremos la correspondiente oferta vinculante», señalan fuentes de esta oferta. «No esperamos grandes sorpresas de esa ‘due diligence’, pero hay que esperar», insisten.

Terramar Capital

Por su parte, Terramar Capital ha contratado para esa ‘due diligence’ que también está haciendo de Abengoa al bufete Linklaters, uno de los líderes del sector en fusiones y adquisiciones, y para la parte financiera a otro equipo de KPMG. El fondo Terramar ha ofertado también 200 millones aunque en efectivo sólo pondría 50 millones. El resto serían préstamos para la empresa y, al final de todo el proceso, tendría el 70% del capital.

El final del proceso incluye el rescate de 249 millones de euros por parte de la SEPI, que es lo que formalmente ha pedido la actual cúpula de la empresa para Abenewco1. Los minoritarios han criticado duramente esta opción al entender que el Gobierno destine fondos públicos a una empresa que finalmente acabará en manos de un fondo oportunista que no tiene un plan industrial y su único objetivo es venderla a trozos en el futuro. Fuentes bancarias aseguran que Terramar se ha comprometido a no vender la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias