Dos exbanqueros de Barclays absueltos por la manipulación de la tasa interbancaria Liber en Londres
Dos exbanqueros de la entidad británica Barclays han sido absueltos por un jurado de Londres de haber participado en la manipulación de la tasa interbancaria Libor, según Bloomberg. Se pone fin de este modo a un juicio que ha durado seis semanas y que ha forzado a varios bancos a pagar multas de alrededor de 9.000 millones de dólares.
Ryan Reich y Stylianos Contogoulas, los dos banqueros de Barclays, han sido declarados inocentes de conspirar con otros trabajadores en la manipulación de la tasa interbancaria Libor de 2005 a 2007 tras todo un día de deliberaciones.
Este veredicto se suma a la una serie de condenas de cuatro exempleados más de la entidad británica que actualmente están cumpliendo las penas impuestas por la justicia londinense. Recordemos que Tom Hayes, un exempleado de UBS y Citigroup se convirtió en la primera persona en ser condenada en 2015. Los seis cómplices de Hayes fueron absueltos un año más tarde.
Esta tasa fijada en Londres sirve de referencia para numerosos productos financieros, desde la cuenta de ahorro más clásica hasta el producto derivado más complejo, pasando por los préstamos inmobiliarios, al consumo, a las empresas y a las autoridades públicas. La tasa, por lo tanto, afecta por lo tanto miles de millones de dólares al año en transacciones en todo el mundo.
“Empleados de Barclays, conspiraron entre ellos y con otros individuos” para influir en la tasa “e inflingir un perjuicio económico a otros”, dijo en su momento la Oficina de lucha contra el fraude financiero(SFO).
La manipulación de esta tasa fue todo un escándalo en Londres, tanto que Bob Diamond, CEO de Barclays, se vio forzado a presentar su dimisión en julio de 2012. Una renuncia que, en su momento, fue calificada por el entonces ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, como «la decisión correcta para Barclays y para el país».
Tras este sonado altercado con el fraude del Libor, los reguladores de Reino Unido y EEUU impusieron a Barclays una multa de 400 millones de euros, mientras que UBS asumió una sanción de 1.365 millones de euros. Por su parte, la Comisión Europea (CE) impuso sanciones a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup.