El deporte electrónico continúa al alza: la industria de los eSports ya mueve más de 35 millones
El deporte tal y como lo conocemos tiene un fuerte competidor: el deporte electrónico. España representa alrededor del 4% de la economía mundial de los eSports y los ingresos de la industria ya han superado los 35 millones de euros anuales en el país.
Los eSports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se han convertido en auténticos eventos deportivos capaces de llenar estadios. Por lo general, para ser considerado eSports, el juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores en igualdad de condiciones, deben existir ligas y competiciones oficiales regladas y, por último, necesitará alcanzar una cifra significativa de aficionados que jueguen o sigan las competiciones para crear demanda informativa.
El público de los eSports ha crecido enormemente en los últimos años. Se estima que hay casi 200 millones de entusiastas a nivel mundial y 2,9 millones en España. Aunque a veces se pueda pensar lo contrario, el perfil de la audiencia es cada vez más adulto, ya que el 55% es mayor de 25 años.
«Los eSports nos están demostrando día a día cómo se pueden superar las audiencias de los deportes tradicionales», explica Pascual Parada, Director del Master en eSports Management de IEBS.
Además, España cuenta con el mayor porcentaje -un 36%- de audiencia de eSports femenina de toda Europa. La mayor parte de los ingresos de los deportes electrónicos provienen de la publicidad y el patrocinio. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), se estima que el sector emplea a unas 600 personas en el país, incluidos 250 jugadores profesionales de videojuegos.
No hay una cifra exacta de cuantas competiciones de eSports se realizan al año a causa del gran número de torneos amateur. Eso sí, en España hay actualmente cuatro ligas profesionales, que son la Superliga Orange de League of Legends, Unity League de CSGO, Crown League de Clash Royale y R6 Spain Nationals de Rainbow Six Siege.
Existe un número similar de torneos internacionales como los celebrados en Dreamhack Valencia, pero hay cientos o miles de competiciones amateur que se juegan cada año por pequeños premios. Los Vodafone Giants o los Movistar Riders son dos de los equipos más importantes de nuestro país, con un gran número de éxitos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Las cifras económicas de los videojuegos han conseguido en los últimos años demostrar que son un sector económico potente y en auge con miles de seguidores en todo el mundo. La posibilidad de retransmitir las partidas en streaming de otros jugadores en todo el mundo ya es posible gracias a Twitch. Por tanto, el ecosistema de los eSports brinda muchas oportunidades que consolidan su potencial crecimiento.