autónomos

Cuatro de cada diez autónomos consideran que el próximo año les irá peor económicamente que en 2020

Autónomos.
Autónomos.
Carlos Ribagorda

Pese a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, que se ha empezado a inocular ya en residencias de ancianos este domingo 27, cuatro de cada diez autónomos considera que en 2021 les va a ir peor económicamente que en 2020, pese a que el año que ahora termina las restricciones han obligado a cerrar los negocios durante meses. Así lo refleja una encuesta entre casi 4.000 autónomos realizada en diciembre por UPTA, una de las asociaciones del sector.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 59% de los encuestados considera que el año próximo será mejor que el actual, cifra «esperanzadora» para UPTA pero que refleja que el 41% restante es pesimista sobre la situación económica de 2021. El Gobierno calcula que en junio ya estará vacunada buena parte de la población española, por lo que sería posible alcanzar cierta inmunidad de rebaño y tener un verano mejor para el turismo y los servicios que en 2020.

Lo mismo ocurre con los comercios pequeños, que en su mayoría están regentados por autónomos. En 2020 han sufrido las consecuencias de la pandemia y, sobre todo, los bares y restaurantes, que han tenido que echar el cierre definitivo en muchos casos, más de 70.000. Pese a lo sufrido en 2020, todavía cuatro de cada diez creen que 2021 va a ser peor.

Pese a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, que se ha empezado a inocular ya en residencias este domingo 27, cuatro de cada diez autónomos considera que en 2021 les va a ir peor económicamente que en 2020

El motivo es que muchos autónomos han aguantado este año con los ahorros y las ayudas del Gobierno, como los créditos ICO, y los aplazamientos de algunos impuestos. Sin embargo, esos aplazamientos se acabarán y tendrán que desembolsar las ayudas recibidas mientras los ahorros se han acabado en muchos casos y los ingresos tardarán en regularizarse debido a las restricciones que todavía estarán en vigor al menos durante los primeros meses del año próximo.

Las fiestas de Navidad supondrán más que probablemente un nuevo repunte en los casos de coronavirus registrados, lo que obligará a los gobiernos autonómicos a poner en marcha nuevas restricciones a los pequeños comercios. Cataluña ya lo ha hecho y en Madrid se han confinado nuevas zonas sanitarias por este repunte -originado según los expertos en el puente de la Constitución-.

El 58% ha recibido ayudas

Otro de los resultados de la encuesta es que el 58% de los autónomos que han participado en el informe de UPTA admiten haber recibido ayudas de las diferentes administraciones públicas, fundamentalmente por parte del Gobierno central -el 82%-. De ese casi 60% que ha recibido ayudas, en el 65% de los casos la cuantía de las prestaciones ha superado los 2.000 euros.

Precisamente sobre este asunto la Agencia Tributaria ha aclarado que los autónomos tendrán que informar en sus declaraciones de las ayudas recibidas y tendrán que tributar a partir de los 2.000 euros al considerarlos rendimientos del trabajo. Si se han recibido más de 2.000 euros de ayudas, más o menos tres meses de prestación por cese de actividad, se tendrá que tributar por la cantidad que supere los citados 2.000 euros.

La encuesta de UPTA revela también que el 45% de los trabajadores por cuenta propia encuestados ha admitido que sus ingresos han descendido en más de un 50% en el conjunto del año comparado con 2019. Casi el 90% de ese 45% admite también que su facturación ha sido inferior a 20.000 euros, lo que da una muestra clara del impacto que ha tenido la pandemia en este colectivo.

El 45% de los trabajadores por cuenta propia encuestados ha admitido que sus ingresos han descendido en más de un 50% en el conjunto del año comparado con 2019: casi un 90% de ellos admite que su facturación ha sido inferior a 20.000 euros

Para la organización de autónomos que preside Eduardo Abad, uno de los resultados más importantes de la encuesta es que ha demostrado la capacidad de adaptación del colectivo a la crisis. La adaptación de los negocios a la tecnología ha sido importante en lo referente a la visibilidad y contacto de las empresas a través de las redes sociales.

La encuesta desvela que un 55% de los autónomos preguntados afirma haber utilizado las redes sociales como canales de comercialización. Un año antes, en 2019, este porcentaje era de sólo el 24%.

Para Eduardo Abad, los resultados de la encuesta reflejan que es necesario un cambio urgente en el colectivo. «Los ejes del cambio son claros: formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural», señala el presidente de UPTA en un comunicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias