¿Cuál es el IPC ‘real’ para revalorizar las pensiones?


pensiones
Pensiones (Foto: iStock)

A última hora del miércoles el Pacto de Toledo consensuó revalorizar las pensiones al ritmo de la inflación ‘real’. Todavía está por determinar cuales serán los valores de este índice, y es que el Ejecutivo podría elegir entre el IPC armonizado de Noviembre- es el que se utiliza para calcular las subidas de salarios, pensiones y otras prestaciones- el IPC medio.

Pese a que el objetivo del Pacto de Toledo es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, lo cierto es que, dependiendo del índice, la pensión puede variar entre 3 y casi 20 euros.

Si se realiza el cálculo tomando como referencia el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de noviembre, 1,8%, aquellos pensionistas con una prestación media de jubilación que este año cobran 1.080,52 euros al mes, con las recomendaciones del Pacto de Toledo hoy pasaría a cobrar 17,32 euros más al mes. Cerca de 2,39 euros más al mes que con la subida del 1,6% aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

Es decir, en este caso la prestación por jubilación sería superior a la subida del 1,6% pactada por el PNV y el anterior Gobierno del PP. Por ello, en caso de que el ritmo de la inflación sea superior a la pactada, la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya ha anunciado que el Ejecutivo desembolsará pagas compensatorias.

En el caso de que el Ejecutivo tome como referencia el IPC medio, que en 2017 alcanzó el 1,96%, la prestación media de jubilación de 1.080,52 euros al mes, pasaría a cobrar casi 20 euros más al mes.

Todo ello en un momento en el que la esperanza de vida sigue creciendo y mientras la natalidad está estancada. No sólo hay cada día más personas con derecho a una pensión, es que además, esa prestación es cada día más elevada, porque las carreras laborales son más largas y las bases de cotización más altas.

Un «arreglo» para los próximos 10 años

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, insiste en que el sistema de pensiones «tiene arreglo» para los próximos 10 años, pero ha dejado claro que vincular la revalorización de las pensiones a un único indicador «causa siempre efectos perversos».

Lo último en Economía

Últimas noticias