Criptomonedas y burbujas: qué tener en cuenta a la hora de invertir

Ganar dinero fácil es un auténtico caramelo para los inversores y las criptomonedas se han convertido en el 'nuevo cebo' para muchos mercados. Sin embargo, para invertir correctamente y de forma razonable en el mercado de las criptmonedas, es recomendable seguir algunos aspectos.

La 'fintech' 2gether ofrece a sus clientes acciones para compensar el robo de criptomonedas
La 'fintech' 2gether ofrece a sus clientes acciones para compensar el robo de criptomonedas

La posibilidad de ganar dinero de una forma rápida puede ser muy golosa. De hecho, esta esperanza es la que ha llevado a alguna gente a invertir en el mercado de las criptomonedas sin, apenas, tener conocimiento sobre él. Cuando Bitcoin estaba en clara tendencia alcista y no paraban de salir más y más criptomonedas, parecía que, si no se invertía, se estaba perdiendo una gran oportunidad.

Como en toda burbuja, se genera la idea que la tendencia alcista perdurará sin fin y que, en caso de no aprovechar esta oportunidad, se está cometiendo un gran error. Como consecuencia de esta entrada masiva de inversores, aunque realmente no haya ningún tipo de respaldo sólido detrás, el mercado se dispara. Ahora bien, llega un momento en que esta euforia se frena de golpe. Es entonces cuando empieza una caída que, en el caso de las criptomonedas, fue muy acusada: muchos valores perdieron entre el 80% y el 90% de su valor en muy poco tiempo. Todas las ilusiones, rotas.

Es un fenómeno que se ha dado en otros sectores, pero parece que, ni tan siquiera con los precedentes existentes, acabamos de aprender del todo la lección. En su momento, pasó con las empresas puntocom. Después de unos años de grandes subidas, un gran crack llevó a muchas a la quiebra. Un caso similar lo encontramos en el descenso de los precios después del boom inmobiliario: algunos expertos aseguraban que invertir en inmuebles conllevaba beneficios seguros porque los precios no pararían de subir. Como se vio, se equivocaban.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Para invertir correctamente y de forma razonable en el mercado de las criptmonedas, pues, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos para evitar sufrir problemas como los comentados:

  • Evitar invertir dinero que se precise para el día a día: es preferible, en un mercado con tanta volatilidad, no arriesgar una gran cantidad de capital, especialmente, la que se precisa para los gastos corrientes.
  • Informarse sobre la plataforma donde realizar las transacciones: hay aspectos específicos sobre las criptomonedas que es imprescindible conocer. Uno de ellos son las distintas plataformas donde es posible intercambiarlos por divisas fiduciarias, por ejemplo. Otro, la necesidad de recordar las llaves para entrar a la billetera propia. En caso de sufrir una pérdida, será imposible recuperar el dinero invertido.
  • Ser consciente de los riesgos: el mercado de las criptomonedas implica un gran riesgo. Por lo tanto, quien decida hacer el paso e invertir, debe de entender que el capital invertido puede cambiar de una forma considerable de valor día tras día. Así pues, hay que mantener una cierta calma y no dejarse llevar ni por la euforia desmesurada ni por la desesperación más profunda ante un periodo bajista.
  • Entenderlo como una inversión a medio o largo plazo: el sistema blockchain a partir del cual se han configurado las criptomonedas es cada día más utilizado por empresas de distintos ámbitos. Ello no significa, pero, que las criptomonedas tengan el mismo futuro. Con todo, si realmente se cree en la funcionalidad de los criptoactivos, hay que pensar en el medio y largo plazo, no en la consecución de un rápido beneficio en el corto.
  • Vigilar con las altcoins de menos capitalización: como hemos visto, pueden sufrir cambios muy considerables del valor. Al tener una capitalización menor, están más expuestas a cualquier movimiento de capital.

Lo último en Economía

Últimas noticias