ENERGÍAS RENOVABLES

Riquelme se trae de México a todo el Grupo Cox antes de poner en marcha 3.500 millones de inversión

Saca a Bolsa la compañía mientras ultima un ambicioso plan de crecimiento con el que entrar en el negocio de almacenamiento

Cox Energy ha subido el 18,4% en su primer cambio: 2,05 euros por acción

El juez adjudica Abengoa a Cox Energy (Enrique Riquelme) y cierra el concurso de 29 empresas del grupo

CoxAbengoa fusión
Enrique Riquelme, presidente Cox Energy.

Enrique Riquelme, el fundador y presidente del Grupo Cox Energy prepara su nuevo salto adelante mediante la inversión de 3.500 millones hasta 2026 según las directrices del Plan Estratégico que la compañía presidida por Enrique Riquelme ultimará en los próximos días. Para ello, el empresario español ha sacado a cotizar las acciones de la compañía en la Bolsa española después de tres años en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) de México. Con ello, Cox se ha convertido en la primera del dentro del BME Growth -mercado de pymes español- que cotiza en dos bolsas simultáneamente. La acción cerró con una subida del 25,64% sobre el precio de salida y quedó situada en los 2,1735 euros después de negociar más de 148.000 títulos.

Tras la reciente compra de Abengoa, Cox Energy ultima la reorientación de su estrategia para los próximos años hacia su expansión en sus dos principales mercados: América Latina y España. El Plan estratégico hasta 2026 incluye «tanto el crecimiento orgánico como el inorgánico a través de la compra de empresas y de proyectos operativos y en desarrollo», según explica a OKDIARIO el presidente de la sociedad, Enrique Riquelme.

Tal como anunció durante la presentación de la compañía en la Bolsa de Madrid: «Exploramos alianzas en energías renovables para aprovechar oportunidades en ambas regiones».

Los principales focos de inversión de Cox hasta 2026 serán las áreas de generación, distribución y la llamada ‘generación distribuida’ (autoconsumo) mediante promociones propias de instalaciones o la adjudicación de proyectos en concurso tanto en Latinoamérica como en España. El objetivo del grupo es que el desarrollo de proyectos absorba la mayor parte de su presupuesto inversor.

Aunque esta no será la única nueva vía de desarrollo para la empresa. Cox iniciará próximamente la entrada en el mercado de almacenamiento donde, para Riquelme: «existe mucha energía a buen precio aunque no está suficientemente aprovechada; por lo que es un área de claro crecimiento y buenas oportunidades».

El desarrollo de la actividad de almacenamiento, en la que las grandes operadoras energéticas desarrollan grandes proyectos, se realizará mediante el establecimiento de sinergias con tecnología propia y con otras empresas del grupo porque, por ejemplo, en ingeniería va a haber oportunidades.

La financiación de este importante volumen de inversiones se realizará por la vía del project finance de las instalaciones y los fondos que se obtengan de una política de rotación de activos españoles fundamentalmente. Cox tiene el objetivo de que aquellas instalaciones que no entren en esa rotación de activos, pasen a propiedad de la empresa. En América, Cox pretende quedarse en propiedad con todos sus activos.

En España, la compañía busca aprovechar el impulso que el gobierno quiere dar a las energías renovables a través del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El presidente de Cox considera que: «Cuando hay cambios hay oportunidades; por ello vamos a entrar en almacenamiento y generación distribuida además de desarrollar nuestras áreas de generación y distribución de energía. Y estar en toda la cadena de valor nos permite cambiar y adaptarnos con facilidad a cualquier cambio», señala a este digital el máximo responsable de la compañía.

Fundado en 2014, el Grupo Cox está formado por siete compañías especializadas en las diferentes áreas con las que cubre «toda la cadena de valor» eléctrica con un equipo de más de cien personas en plantilla. Enrique Riquelme es el principal accionista aunque cuenta con destacados inversores en el capital como el del empresario Alberto Zardoya.

De ese modo, Cox ofrece el diseño, la construcción, la comercialización (en México y España), la distribución y todas las necesidades de las instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica. De momento, el área de comercialización de energía alcanza ya los 3.500 clientes tanto en España como en Latinoamérica.

Actualmente, el grupo cuenta con 61 proyectos en diez países del mundo. Que supone una capacidad total de 4,7 gigavatios de potencia (Gwp).

Estreno al alza

La compañía se estrenó ayer en el mercado de valores español con una subida del 18,4% en el primer intercambio de acciones que se realizó en el BME Growth, cuyo presidente, Jesús González Nieto, señaló la importancia de que una empresa como Cox Energy, cuyas acciones cotizan en el mercado mexicano de Biva, se haya convertido en «la primera empresa que cotiza a los dos lados del Atlántico». La energética española es la quinta compañía que se incorpora este año al mercado de valores destinado a las pymes, por lo que, para González Nieto, la incorporación del nuevo valor «consolida una presencia sólida de las energías renovables en el BME Growth».

Por su parte, el fundador de Cox, Enrique Riquelme, destacó que esta salida al mercado de valores español «no es el final; sino una herramienta para poder seguir creciendo, crear valor para el accionista y dar mayor visibilidad a la empresa». La presencia en la Bolsa española, añadió, «forma parte de nuestra estrategia a largo plazo».

El objetivo que se ha marcado la empresa -dijo- es “liderar el cambio hacia una economía más limpia”. Tras señalar que España es parte importante de la cartera de la compañía, destacó que «América Latina es una de las regiones más atractivas para invertir en energías renovables».

«Hemos asumido el compromiso -finalizó- de liderar la transición energética y conseguir un mundo donde la energía limpia sea una realidad cotidiana».

Lo último en Economía

Últimas noticias