Finanzas

El Corte Inglés renueva su acuerdo de pagarés con la banca para garantizar su liquidez en 2021

Este viernes 11 de diciembre se produce el vencimiento del programa de pagarés de El Corte Inglés registrado en el mercado de renta fija (MARF). La empresa de grandes almacenes se ha aficionado a esta vía de financiación para tener liquidez a corto plazo.

El Corte Inglés
El Corte Inglés

El Corte Inglés continuará en 2021 por la senda de financiación que ya viene marcando con intensidad en este año 2020 que llega a su fin, y muy especialmente desde el inicio de la pandemia. La empresa del triángulo renueva este viernes el programa de pagarés que tiene suscrito con la banca, concretamente con BBVA, Santander, Caixabank, Bankia y Banco Sabadell como entidades colaboradoras, con Bankia como agente de pago. Bankinter abandonó el programa hace un tiempo.

Según fuentes financieras, el grupo presidido por Marta Álvarez renovará su programa de pagarés, préstamos a corto plazo -varios meses- con intereses muy reducidos mediante los cuales el grupo va obteniendo liquidez en pequeños tramos. Si se observa cuáles han sido las distintas emisiones de pagarés realizadas por El Corte Inglés durante el año que viene, se observa que el grupo ha ido dando cada vez más importancia a su financiación a través de esta fórmula para obtener liquidez a corto plazo.

Según datos recogidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), El Corte Inglés ha hecho 14 emisiones de pagarés desde el mes de mayo, sumando emisiones por valor de 454 millones de euros desde el 18 de mayo hasta este próximo lunes 14, cuando se produce la última devolución de un pagaré por valor de 50 millones de euros.

El Corte Inglés amplió en diciembre del año pasado la capacidad de su programa de pagarés hasta los 1.200 millones de euros, desde los 750 millones que tenía anteriormente

Hay que tener en cuenta que El Corte Inglés amplió en diciembre del pasado año la capacidad de su programa de pagarés hasta los 1.200 millones de euros, desde los 750 millones que tenía anteriormente. Este será también el saldo vivo máximo que habrá para 2021 con vencimientos hasta 24 meses, según fuentes financieras. Esta cantidad es un máximo al que puede acogerse mediante estos instrumentos de deuda que cotizan en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), y que le otorgan al grupo de distribución una flexibilidad superior a la que requieren las emisiones de deuda, por ejemplo los bonos que emitió hace dos años en el mercado irlandés.

Menos transparencia

La emisión de pagarés, y en este caso la renovación después de que este viernes se llegue a la fecha de vigencia, permite una relación más dinámica con los mercados -algo que permite el MARF- y que tiene menos requisitos de transparencia. Por ejemplo, cuando El Corte Inglés registró su emisión de bonos en Irlanda, tuvo que publicar un folleto informativo de varios cientos de páginas donde se dio a conocer información hasta entonces inédita del grupo. Este periódico publicó en exclusiva que El Corte Inglés planeaba cerrar centros abiertos entre 2006 y 2012, en base a la información que la propia compañía tuvo que facilitar a los inversores antes de pedirles su confianza para la emisión de deuda en 2018. Durante los trimestres posteriores, se confirmó esta política de cierres avanzada por este diario,  con clausuras en Barcelona pero también en localizaciones de Andalucía.

La actualización del programa de pagarés de El Corte Inglés para 2021 no requiere inscribir ningún folleto con información exhaustiva ante el mercado

Sin embargo, fuentes financieras confirman que la actualización del programa de pagarés de El Corte Inglés para 2021 no requiere inscribir ningún folleto con información exhaustiva, lo cual facilita el día a día de la empresa, que no se ve tan escrutada por los inversores como ocurriría con una emisión de deuda en un mercado como el irlandés.

Este tipo de financiación mediante pagarés suele tener un tipo de interés que ronda apenas varias décimas -se habla del 0,3% como tipo medio- y que se ha convertido en muy competitivo dadas las buenas condiciones generales de la financiación. Además, permite

Vencimientos entre 1 y 6 meses

Si se observan las distintas emisiones de pagarés que ha realizado El Corte Inglés, en unas operaciones gestionadas por su director financiero Óscar Fernández de Llano, se observa que la entidad ha optado sobre todo por pedir financiación entre 1 y 6 meses, en una fórmula para obtener crédito que podría compararse, salvando las distancias, con un depósito a plazo fijo a través del cual los grandes almacenes obtienen liquidez para devolver en plazos cortos.

400 millones de emisión

Con la llegada de Víctor del Pozo como consejero delegado en representación de la mayoría accionarial de Marta y Cristina Álvarez Guil, el grupo El Corte Inglés está diversificando sus vías de financiación a la vez que profesionaliza su consejo de administración. Este mes de septiembre, la empresa lanzó una nueva emisión de bonos por un importe agregado de principal de 400 millones de euros con vencimiento en el año 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias