Correos, Paradores o el Hipódromo de la Zarzuela entre las empresas públicas con el convenio bloqueado

subida sueldo funcionarios
Empleado de Correos en las instalaciones de la empresa (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Correos, Paradores, Navantia y el Hipódromo de La Zarzuela son algunas de las empresas públicas que suman ya más de un lustro con el convenio bloqueado. Los empleados insisten en que este tipo de compañías estatales deberían tener una vocación de servicio público, con lo que no entienden por qué desde el Ejecutivo no responden a sus requerimientos.

Las consecuencias, según CSIF, son demoledoras. Apoyados en datos del Ministerio de Hacienda, recuerdan que han perdido hasta un 33% de empleados desde el año 2012. «Un total de 31.751 puestos de trabajo menos en estas entidades lo que, a juicio de nuestro sindicato, ha deteriorado la calidad de los servicios y casi ha impuesto en estos organismos mentalidad de empresas privadas cuando no puede ser así».

Desde el sindicato mayoritario en las empresas públicas subrayan además que no es simplemente la ya frecuente ausencia (o prórroga) de Presupuestos lo que está generando estos problemas. Por ejemplo, afirman, las contrataciones «precisan una autorización expresa del Gobierno que no siempre se produce y que obliga a externalizar servicios».

«En cualquier caso, el problema va más allá en las empresas públicas, donde también aterrizó el fenómeno del empleo temporal peligrosamente. El reflejo es Correos, donde el departamento de RRHH reconoce que, a día de hoy, un 30% de la plantilla es temporal», señalan desde el sindicato.

En definitiva, los trabajadores de empresas públicas llevan años pidiendo una subida salarial acorde con el coste de la vida actual. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) nos ha puesto en contacto con un jefe de equipo de Correos, compañía pública participada al 100% por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El sindicato denuncia que las empresas públicas “ya no son un ejemplo”. Y lo cierto es que los testimonios de sus trabajadores dejan entrever la situación que atraviesan.

El primer entrevistado es un jefe de equipo de Correos que, tras 23 años en la empresa, cobra 1.300 euros al mes. “Yo ganó 150 euros más que cuando empecé en el año 1995 en Correos”, explica a quien de ahora en adelante llamaremos Raúl, que cuenta que “entonces estaba entorno a los 1.100 € en el reparto a moto”. “Ahora, como jefe de equipo, cobro unos 1.300 € en la oficina principal, donde estoy al cargo de siete personas… ¿Dónde está la lógica? ¿Qué clase de subida es ésa?”, se pregunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias