Inmobiliario

El coronavirus fulmina la mitad de la inversión en oficinas del pasado año

Según datos de Savills Aguirre Newman, la inversión en oficinas ha quedado reducida a la mitad el pasado año después de que el coronavirus acabe con la presencialidad en muchos trabajos.

Oficinas de Clariant
Oficinas de Clariant

La inversión en oficinas se ha hundido en el año 2020 después de que la pandemia del coronavirus haya empujado a miles de empleados al teletrabajo y que las oficinas se hayan quedado vacías durante buena parte del año. En esta situación convulsa que ha supuesto un cambio de paradigma, la inversión en inmuebles para oficinas en España llegó a 2.100 millones de euros en el año 2020, lo que supone un 50% menos con respecto al año pasado.

Hay que tener en cuenta que 2019 se registró un récord de inversión en los últimos diez años. En ese año se llegó a los 4.200 millones de euros en un entorno económico completamente diferente, según datos que ha presentado Savills Aguirre Newman en un ‘Office Pulse’.

La cifra de 2020 es similar a los niveles que se lograron en 2017. En ese año se transaccionaron cerca de 2.100 millones de euros de los cuales 1.500 millones de euros de inversión correspondieron a Madrid y casi 600 millones en Barcelona.

Flexibilidad para contratar oficinas

La información sobre las oficinas en España en 2020 la ha retransmitido por streaming Savills Aguirre Newman y ha sido moderada por Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de oficinas de la consultora. Ha contado por su parte con la presencia de Jaime Pascual-Sanchiz, consejero delegado de Savills Aguirre Newman; y Alejandro Campoy, director general en España, entre otros.

Los expertos han señalado que para los propietarios de oficinas será muy importante ser flexible para competir en el mercado y captar a las empresas que estén buscando una nueva ubicación o sede

Los expertos han señalado que va a ser clave para este año la flexibilidad en la contratación de oficinas con el objetivo de competir en el mercado y captar a las empresas que estén buscando una nueva sede o ubicación.

Madrid y Barcelona

En Madrid, la contratación acumulada en 2020 fue de 355.000 metros cuadrados (m2), con una tendencia positiva en la segunda mitad de 2020 y marcada por una mayor descentralización, ya que periferia cercana acaparó el 38% de la contratación total respecto al 35% en 2019, y la periferia lejana registró el 20% frente al 19% del año anterior.

Savills Aguirre Newman cree que la contratación en Madrid y Barcelona llegará a 400.000 metros cuadrados y 260.000 metros cuadrados respectivamente

Por otro lado, la contratación en Barcelona en 2020 se ha situado en torno a los 170.000 m2 y se prevé que durante el primer trimestre de 2021 se cierren operaciones que seguían abiertas en el cuarto trimestre del pasado año, lo que provocará un inicio de 2021 con cierto dinamismo en el mercado.

Para 2021, Savills Aguirre Newman estima que la contratación ascienda a los 400.000 m2 y 260.000 m2 en Madrid y Barcelona, respectivamente.

Mejora el mercado

Por su parte el mercado de viviendas particulares también ha mejorado según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Supone buenas noticias para el ladrillo español porque la compraventa de viviendas ha subido un 1,9% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 39.653 operaciones, después de acumular más de ocho meses en el terreno negativo y batir los datos del mes de febrero por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

La compraventa de viviendas libres subió un 2,4% interanual en noviembre, hasta las 36.346 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 3%, sumando en total 3.307 operaciones.

En concreto, la compraventa de viviendas del mes de noviembre contrasta con la caída del 13% experimentada en octubre con un repunte interanual ante el aumento de las operaciones sobre viviendas usadas cuyo precio ha descendido desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo. Un escenario que ha impulsado al sector inmobiliario a romper una racha de ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

Entre enero y noviembre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 19,3%, con caídas del 20,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 13% para las viviendas nuevas.

Viviendas con uso

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas usadas en un 2,2%, hasta 31.906 transacciones, y del incremento, en un 0,6%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.747 operaciones. Unos datos que encadenaban tasas negativas durante meses ante el parón del sector inmobiliario. El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 8,3%, fueron viviendas protegidas.

De este modo, la situación del mercado inmobiliario es ahora mismo confusa, pues el derrumbe que algunos esperaban todavía no se ha producido, al menos en las grandes ciudades donde hay más demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias