Sector inmobiliario

La compraventa de viviendas toma aire y rompe ocho meses de caídas tras subir casi un 2% en noviembre

viviendas febrero
Compraventa viviendas.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para el sector inmobiliario español. La compraventa de viviendas aumentó un 1,9% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 39.653 operaciones, después de acumular más de ocho meses en el terreno negativo y batir los datos del mes de febrero por los efectos derivados de la crisis del coronavirus, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La compraventa de viviendas libres subió un 2,4% interanual en noviembre, hasta las 36.346 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 3%, sumando en total 3.307 operaciones.

En concreto, la compraventa de viviendas del mes de noviembre contrasta con la caída del 13% experimentada en octubre con un repunte interanual ante el aumento de las operaciones sobre viviendas usadas cuyo precio ha descendido desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo. Un escenario que ha impulsado al sector inmobiliario a romper una racha de ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

Entre enero y noviembre de este año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 19,3%, con caídas del 20,8% para las operaciones sobre viviendas usadas y del 13% para las viviendas nuevas.

Operaciones viviendas usadas

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del aumento de las operaciones sobre viviendas usadas en un 2,2%, hasta 31.906 transacciones, y del incremento, en un 0,6%, de las operaciones sobre viviendas nuevas, hasta las 7.747 operaciones. Unos datos que encadenaban tasas negativas durante meses ante el parón del sector inmobiliario. El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 8,3%, protegidas.

Doce comunidades autónomas mostraron crecimientos en el número de operaciones, destacando Asturias (+45,4%) y todavía superando el 20% Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Navarra

La compraventa de viviendas libres subió un 2,4% interanual en noviembre, hasta las 36.346 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 3%, sumando en total 3.307 operaciones. En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas avanzó un 5,4%, su mayor repunte en un mes de noviembre desde 2017.

Por comunidades autónomas

En concreto, según los notarios, doce comunidades autónomas mostraron crecimientos en el número de operaciones, destacando Asturias (+45,4%) y todavía superando el 20% Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Navarra, mientras que la Comunidad Valenciana y Madrid crecieron por debajo del 10%.

Cinco autonomías mostraron descensos, dos de ellas mayores al 10% (Canarias y Baleares), mientras que Cataluña, La Rioja y País Vasco, registraron caídas menores al 10%. Asimismo, los precios de la vivienda disminuyeron un 5,3% interanual a nivel nacional, hasta los 1.381 euros por metro cuadrado, siendo «notable» la variabilidad por autonomía.

Así, aumentaron en cinco comunidades autónomas: Baleares (+9,8%), Asturias (+4%), País Vasco (+2,5%), Cataluña (+0,5%) y Extremadura (+0,5%). En el lado contrario destaca la caída de Navarra (-13,9%) seguida de La Rioja (-13,5%) y Aragón (-11,9%). Finalmente, con caídas inferiores al 10% se situaron Galicia, Canarias, Andalucía, Castilla-La-Mancha, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana.

Suben los prestamos hipotecarios

Asimismo, el tercer trimestre de 2020 registró un aumento del 6,6% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, rompiendo también la tendencia negativa de los dos trimestres previos, al igual que el mercado de vivienda. Catorce de las comunidades autónomas mostraron aumentos, con un valor «muy significativo» en Asturias (+36,9%).

Por encima del 20% se situaron Galicia, Cantabria, Castilla-La-Mancha y Castilla y León. Entre el 10% y el 20% de aumento se situaron Extremadura y Murcia, y ya por debajo del 10%, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón.

Mientras entre las tres restantes, se produjeron retrocesos, siendo el mayor de todos el protagonizado por Baleares (-17,7%) seguida de Canarias (-16,2%) y Cataluña (-3,9%). Por su parte, la cuantía promedio de los nuevos préstamos se redujo a nivel nacional en un 2,8% en términos interanuales, al promediar a nivel nacional los 141.770 euros, con una disparidad significativa por regiones. Así, se registraron aumentos en diez autonomías y caídas en las siete restantes.

A tasas de dos dígitos sólo se expandió la cuantía promedio en Navarra (+13,9%), mientras que a esa misma tasa se redujo la cuantía en Extremadura (-11,8%) y Madrid (-11,0%). Por último, el porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario alcanzó el 48,6% a nivel nacional.

La clasificación volvió a ser encabezada por País Vasco (73,3%) y Madrid (72%), con Comunidad Valenciana a la zaga en esta ratio (33,9%).

Lo último en Economía

Últimas noticias