Cordish apuesta por crear 57.000 empleos y la sostenibilidad en su macro-complejo de ocio en Madrid

cordish-eurovegas-torres-alameda
Recreación del complejo de ocio que proyecta el grupo Cordish en Torres de la Alameda (Madrid).

El Grupo empresarial Cordish, que pretende levantar un complejo de ocio en Torres de la Alameda, trabaja en la selección de nuevas tecnologías para conseguir que Live! Resort Madrid sea un proyecto «absolutamente sostenible» medioambientalmente y se convierta en el centro «más innovador» de Europa en esta materia. La compañía estima que si el proyecto sale adelante se crearán más de 57.000 empleos en la región.

La empresa norteamericana presentó el pasado 4 de mayo su proyecto ante la Comunidad de Madrid después de que el Ejecutivo autonómico hubiera rechazado tramitar bajo la figura de Centro Integrado de Desarrollo (CID) su primera propuesta.

Tras la negativa del Gobierno de Cristina Cifuentes, Cordish volvió a presentar la documentación, en este caso de manera más exhaustiva. Ahora, la Comunidad de Madrid tiene el plazo de un mes, que está cerca de expirar, para determinar si la empresa americana cumple los requisitos para acogerse a las ventajas que ofrece el CID.

Las fuentes de la Comunidad de Madrid consultadas por OKDIARIO aseguran que los técnicos están actualmente analizando el proyecto, aunque destacan que «en principio ya se habrían solventado en un primer análisis las carencias del primer proyecto: reunir los requisitos de un Centro Integral de Desarrollo y el coste de las infraestructuras de transporte y acceso».

Mientras tanto, Cordish sigue trabajando en su centro de ocio en Torres de la Alameda que la compañía planea «como un modelo de absoluta sostenibilidad medioambiental». El complejo contará con un ‘showroom’ en el que los visitantes podrán conocer de primera mano las tecnologías empleadas.

Así, por ejemplo, Live! Resorts Madrid dispondrá de su propia subestación eléctrica para autoabastecerse y contará también con sistemas de cogeneración de energías renovables.

En materia de alumbrado se fomentarán edificaciones energéticamente eficientes. Además, la utilización de la luz natural y la iluminación de bajo consumo facilitarán el ahorro energético.

Se actuará de la misma forma en materia de climatización, campo en el que se perseguirán objetivos de arquitectura pasiva y el uso de combustibles limpios como biomasa, termosolar o geotermia.

Desde la empresa tienen previsto que tanto el transporte interno como el externo se lleven a cabo mediante vehículos eléctricos conforme a la tecnología de última generación disponible y habilitando diversos puntos de recarga contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Agua regenerada

El centro contará con su propio sistema de aguas regeneradas mediante sistemas de depuración de aguas residuales y pluviales, que permitirá disponer de todo el agua necesaria para el riego de zonas verdes, incluyendo los lagos y pequeños embalses ornamentales que se construyan en el centro, así como la limpieza de las calles y viarios del mismo.

El objetivo del proyecto es obtener la máxima reutilización de las aguas residuales generadas en el propio centro con la finalidad de llegar a una situación de vertido ‘cero’.

Por otra parte, preverá todas las exigencias sobre el correcto almacenaje de los residuos generados (en condiciones adecuadas de higiene y seguridad) motivando la reducción de los residuos enviados a los vertederos a través de la recogida selectiva.

Se pondrán en marcha campañas informativas y publicitarias de concienciación y sensibilización a los consumidores sobre la prevención de la generación de residuos, el ahorro en el consumo de materias primas y la necesidad de reutilizar y reciclar los productos de cara a evitar impactos en el medio ambiente. Además, se gestionará la firma de acuerdos con entidades públicas y especializadas, como Ecoembes, Ecovidrio, Ecoasimelec, Ambilamp, Ecolec o Ecolum.

El centro contará con arboledas de distintas especies autóctonas que junto con zonas verdes distribuidas por todo el distrito proporcionen sombra y confort al visitante y albergará un museo que funcionará como centro de interpretación de vías pecuarias.

Proyecto del grupo Cordish en Madrid.
Proyecto del grupo Cordish en Madrid.

La playa en Madrid

La playa proyectada sobre una superficie de seis hectáreas en el macrocomplejo de Torres de la Alameda también será sostenible y es que se empleará una tecnología «que permite la sostenibilidad absoluta de su uso y mantenimiento».

Se trata de una tecnología que tiene un bajo consumo de agua (hasta 30 veces menos que un campo de golf y 50 por ciento menos que un área verde del mismo tamaño), que utiliza hasta 100 veces menos químicos que los tratamientos convencionales de piscinas o de agua potable o consume sólo un dos por ciento de la energía utilizada por los sistemas de filtración convencionales, entre otras novedades.

En la playa se realizarán actividades deportivas como ‘voley-playa’, ‘paddle surf’ o ‘kayacking’, entre otras. En Japón, México, China, Australia, Estados Unidos o Singapur ya cuentan con este tipo de instalaciones en plano funcionamiento para disfrute de los visitantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias