Los cooperativistas de Fernández Villaverde preparan una querella contra Carmena

Lola, cooperativista de Residencial Marvillas
Lola, cooperativista de Residencial Marvillas (Foto: RAQUEL TEJERO).

Manuela Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han colmado la paciencia de las 300 familias de la cooperativa Residencial Maravillas, que han visto su proyecto paralizado por el afán expropiatorio del equipo de Ahora Madrid. En su visita al antiguo Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (TPYCEA) en la madrileña Calle de Raimundo Fernández Villaverde, Esperanza Aguirre ha animado a los cooperativistas a llevar ante los tribunales a los responsables municipales por la vía de lo penal. OKDIARIO ha podido confirmar que los cooperativistas llevan tiempo valorando esta opción.

Desde Domo Gestora, la empresa que trabaja con Residencial Maravillas en la gestión del proyecto, han dicho a este periódico: “la cooperativa está valorando tomar las medidas que sean necesarias para defenderse legalmente” del bloqueo impuesto por el ayuntamiento. Esto incluye llevar al Consistorio y sus responsables ante los tribunales y no se descarta la vía de lo penal.

Fuentes de los cooperativistas han dicho OKDIAIRO que sí se está estudiando de forma muy seria la querella por la vía penal. Es una de las opciones con las que están trabajando los abogados contratados por Residencial Maravillas. Otras fuentes han añadido que incluso ya se están comenzando a redactar los escritos de la querella por si finalmente se decide actuar de esa manera. La decisión definitiva para acudir a los tribunales, bien por esa vía bien por lo civil, debe ser aprobada en asamblea por los cooperativistas.

La vía de lo penal, que se fundamentaría en que supuestamente el equipo de Gobierno del Ayuntamiento está adoptando resoluciones que saben contrarias a Derecho, tiene una ventaja sobre la de lo civil o lo contencioso-administrativo. Se trata de la velocidad de la resolución. La capacidad de una de las partes, en este caso el Consistorio, de dilatar el proceso para retrasar lo máximo posible su resolución es mucho menor.

Interior del del antiguo Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería
Interior del antiguo Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería (Foto: A.J. CHINCHETRU).

«Estamos totalmente asfixiados»

Lola es madre de tres hijos, el mayor de 15 años y la menor de cinco. La suya es una de las muchas familias entrampadas por la paralización impuesta a la Residencial Metropolitan. Su marido y ella han invertido en la que tendría que ser su futura casa los ahorros de su vida y el dinero obtenido de la venta de su anterior vivienda. Ahora se encuentran, según explica, pagando un alquiler más las cuotas de la cooperativa. “Estamos totalmente asfixiados”, dice a OKDIARIO.

Era una cosa que podíamos haber soportado si se hubieran respetado los plazos”, explica antes de añadir: “pero ahora, teniendo la legalidad completamente cumplida, no nos dejan seguir. Nos están bloqueando completamente todo”. Tiene claro que la culpa de su situación es de “todo el Ayuntamiento, en especial del concejal Calvo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias