Mercado inmobiliario

Los contratos de alquiler de la pandemia: cancelar sin penalización y descuentos en las rentas

baleares precio alquileres
Vivienda en alquiler.

El mercado del alquiler sigue adaptándose al nuevo escenario económico y social derivado de la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho en cuestión de demanda, de precios y, ahora, en materia contractual. ¿Cómo? Incorporando nuevas cláusulas en los contratos de alquiler. Son las bautizadas cláusulas covid-19. Su objetivo es proteger legalmente a los propietarios y a los inquilinos ante un nuevo posible confinamiento. Por lo general, incluyen moratorias, rebajas en el precio de la renta o cancelaciones anticipadas de los contratos, lo que permite finalizar los contratos antes de lo estipulado y hacerlo sin penalización. Las cláusulas covid-19 depende de la naturaleza y la finalidad del contrato.

“Principalmente se está dando en situaciones donde los inquilinos son temporales -estudiantes o desplazamientos de negocios a medio plazo-, y también en los locales comerciales. Recogen la posibilidad de terminar el contrato antes de lo previsto, y que no suponga un coste económico ni a los inquilinos ni a los propietarios”, explica Monsterrat Junyent, responsable de Asesoría Jurídica de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).

La experta destaca que en los primeros meses de la pandemia, los inquilinos aludían a los motivos de fuerza mayor para rescindir un contrato de alquiler sin penalizaciones. “El mecanismo de fuerza mayor ya está en los contratos, y lo que se ha hecho ahora con estas cláusulas es concretarlo. Matizarlo. De manera que un motivo de fuerza mayor se convierte algo en previsible, por lo que hay que atenerse a lo que dicen las cláusulas”, dice.

Junyent explica que es muy importante que este tipo de cláusulas recojan todos los supuestos, los detalles. Además, y para que sea compatible con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAUR), no debe beneficiar a ninguna de las dos partes. “Todos los contratos deben tener un contenido negociado en el que las partes sepan a qué se obligan y qué derechos tiene. Hay que huir de cláusulas estandarizadas que hace entender que no la hemos negociado. Si las cláusulas se personalizan, podrán adolecer de otros defectos, pero no del desconocimiento de su contenido por las partes”.

Uso no generalizado

Por el momento, el uso de las cláusulas covid-19 no está generalizado, aunque los expertos pronostican que poco a poco se irán incorporando al mercado inmobiliario, y que además, se quedarán un tiempo entre nosotros. “Es algo muy novedoso. Ahora que está empezando el curso académico y la temporada de pisos compartidos, comenzarán a proliferar más. Las cláusulas covid-19 son positivas, pero hay que tener cuidado ya que la regulación en exceso también puede resultar un freno para el mercado”, dice Ferrán Font, director de estudios de pisos.com.

Otro experto inmobiliario, Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) explica a este periódico que al margen de las cláusulas covid-19, la negociación entre propietarios e inquilinos ha funcionado y seguirá haciéndolo en los próximos meses. “Por el momento, las cláusulas covid-19 no son algo generalizado. Durante la pandemia hemos tenido clientes que han negociado rebajas de hasta el 50%, otros no han pedido nada, otros aplazamientos e incluso, condonaciones». Unsain destaca que a lo largo de estos meses se han llegado a acuerdos de sentido común, y que todo depende de las necesidades que tengan tanto los propietarios como los inquilinos.

Lo último en Economía

Últimas noticias