Baja la renta disponible

La contracción del crédito y la inflación hunden el ahorro familiar de 50.000 millones a menos de 7.000

Crédito Ahorro Familias Hipotecas

Los primeros síntomas de contracción del crédito a las empresas y las familias, debido a las subidas continuadas de tipos de interés unida a la caída dramática del ahorro -ha caído de 50.000 millones a menos de 7.000 millones en el último mes-, amenaza el nivel de vida de los hogares. La incertidumbre económica derivada de la ralentización del crecimiento y la inflación persistente, además de la estrategia de rigor monetario iniciada por el Banco Central Europeo desde junio del año pasado, ha endurecido las condiciones crediticias, lo que, en el mes de febrero, ha provocado un descenso del 0,8% de los créditos concedidos por los bancos a empresas y familias hasta los 692.466 millones en el caso de los hogares y 929.281 millones de las compañías, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Por su parte, el encarecimiento del coste de vida ha empujado a las familias a endeudarse: los créditos destinados al consumo crecieron en febrero un 3,6% en tasa interanual, hasta los 94.853 millones de euros, aunque en comparación con febrero de 2022, el crédito concedido a las familias ha caído en 5.627 millones y el facilitado a las empresas, en 7.521 millones de euros. Este fenómeno está conviviendo con una caída dramática de tasa de ahorro de las hogares españoles, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística ha descendido de en torno a 50.000 millones del año pasado a poco menos de 7.000 millones a finales de febrero.

La disminución del ahorro es consistente con el interés demostrado hasta ahora por las familias de seguir manteniendo su nivel de consumo de bienes y servicios a pesar de la escalada de precios, «pero a la vez es un síntoma de que la gasolina se está agotando», según fuentes consultadas por OKDIARIO.

Todo indica a que durante estas vacaciones de Semana Santa, la gente está dispuesta a tirar de sus últimos cartuchos, como demuestra el récord de reservas de viajes y de plazas hoteleras a pesar de que la climatología no va a ser todo lo favorable que se esperaba en un principio. «Pero no hay duda de que la vuelta va a ser dura y de que el nivel de vida de las familias se va a ver seriamente amenazado, teniendo en cuenta que tirar de los ahorros será cada vez más complicado en un contexto de subidas de tipos de interés y un aumento muy notable, por ejemplo, del coste de las hipotecas», uno de los gastos principales de los hogares que tienen contraídos préstamos a tipos de interés variables.

Según los principales servicios de estudios del país, 2022 ha marcado un punto de inflexión en la evolución del ahorro. La subida de precios que asfixia a las familias y el aumento de los tipos de interés llevado a cabo por los bancos centrales para intentar atajar la inflación les ha llevado a consumir esos ahorros para poder afrontar el mismo nivel de consumo, pero a precios mucho más altos. Funcas prevé que la tasa de ahorro haya descendido hasta el 5,7% en 2022 y que siga recortándose en 2023 y 2024, hasta el 4,8% y 4,9%, respectivamente. En el descenso de la tasa de ahorro ha influido también que la renta disponible bruta ha bajado un 1,1%, según esta entidad, con lo que la cantidad de ingresos de los hogares ha sido inferior.

«El colchón de ahorro durante 2020 y 2021 ha dejado de creceraunque probablemente su existencia, junto a la favorable evolución del empleo, es lo que ha permitido que el consumo se haya sostenido a pesar de la pérdida de capacidad adquisitiva de los hogares, a costa de una reducción sustancial de la tasa de ahorro», explica Funcas. Por otra parte, el euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, ha moderado el avance que venía registrando desde el año pasado y cerrará marzo con una media del 3,65%, lo que encarecerá las hipotecas en más de 3.600 euros al año. En concreto, el índice ha frenado su ascenso por la crisis bancaria originada por los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, pero ha registrado un aumento en comparación con febrero, cuando cerró en el 3,53%.

Lo último en Economía

Últimas noticias