mercado hipotecario

Los españoles vuelven a contratar hipotecas variables ante las peores condiciones de las fijas

Unicaja hipoteca
Hipoteca variable.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los españoles vuelven a contratar hipotecas variables ante las peores condiciones de las fijas. En concreto, el pasado mes de septiembre el 31,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable, mientras que el 68,2% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde diciembre de 2021, pese a que el euríbor a 12 meses registró una media mensual del 2,233% en septiembre.

El sector señala que esto se debe a que la banca cambió hace unos meses su estrategia hipotecaria por la subida de los tipos de interés. La gran mayoría de las entidades bancarias ha dedidio encarecer las hipotecas fijas y hacer más atractivas las variables.

«Ha aumentado la demanda de las hipotecas variables, pero no porque los ciudadanos las prefieran, sino porque los bancos las están ofreciendo más. Están bajando el tipo de interés de las hipotecas variables y subiendo el de las hipotecas fijas para hacerlas menos atractivas y así dirigir la demanda hacia las variables», explican a OKDIARIO fuentes del sector.

Desde que el euríbor comenzó su escalada, la firma de hipotecas a tipo fijo se ha disparado en España y, ante este escenario, la banca ha comenzado a protegerse subiendo los tipos de sus préstamos. En concreto, grandes bancos españoles, como BBVA, empezaron este verano a ofrecer hipotecas a una TAE (Tasa Anual Equivalente) por encima del 3% y, actualmente, las ofertas de varios bancos superan el 4%.

Firma de hipotecas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 4% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 44.119 préstamos, la mayor cifra en un mes de septiembre desde 2010, cuando se firmaron más de 53.000 hipotecas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En septiembre, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,59%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,47%, por debajo del 2,48% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.

Mientras que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,4% interanual en el noveno mes del año, hasta los 143.222 euros, mientras que el capital prestado creció un 4,6%, hasta los 6.318,8 millones de euros.

Euríbor

Desde septiembre el euríbor a 12 meses ha subido notablemente, encareciendo las cuotas de las hipotecas. De hecho, el índice ha situado su media de noviembre en torno al 2,83%. Esto supondrá un encarecimiento  de casi 3.000 euros al año para los hipotecados que revisen su préstamo el próximo mes, dado que en noviembre de 2021 el euríbor cerró en el -0,487%.

Con este dato, el índice alcanza su cotización media más alta desde diciembre de 2008, cuando se situó en el 3,45%, y anota el aumento de las cuotas de las hipotecas más alto en lo que va de año. No obstante, cabe destacar que el euríbor ha frenado, en cierto modo, la imparable evolución al alza que ha ido registrando a lo largo de 2022, puesto que en octubre el índice cotizó a una media del 2,62% y en septiembre cerró en el  2,233%.

Lo último en Economía

Últimas noticias