Mercado hipotecario

¿Es recomendable cambiar ahora la hipoteca variable a tipo fijo como propone el Gobierno?

euríbor febrero
Euríbor.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez llega tarde al problema al que se enfrentan miles de familias españolas debido al encarecimiento de la hipoteca por el alza del euríbor. El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes las medidas acordadas con la banca para intentar aliviar la situación de los hipotecados y una de las que se contempla es ofrecer a los clientes la opción de cambiar la hipoteca variable a tipo fijo, pero ¿es un buen momento para hacerlo?

El sector financiero asegura que depende las condiciones que tenga el hipotecado y del tipo de interés que le ofrezca el banco. Desde el comparador hipotecario Hipoo explican a OKDIARIO que «si se localiza un tipo fijo competitivo en torno al 3% está bien», puesto que es probable que el euríbor cierre el año cerca del 3%. No obstante, teniendo en cuenta que el índice puede estabilizarse y bajar en el futuro, tampoco es recomendable contratar cualquier hipoteca a tipo fijo. Pero en caso de querer hacerlo para protegerse de la subida, se recomienda «que sea con una buena negociación en la comisión por amortización anticipada y total, de cara a poder aprovechar la bajada de tipos en el futuro».

Por su parte, desde HelpMyCash consideran que puede ser adecuado el cambio al tipo fijo, pero «no a cualquier precio». «Creemos que puede ser adecuado pasarse a un tipo fijo de entorno al 3%, pero más de un 4% ya estaríamos hablando de un tipo poco competitivo», dice la firma. Sin embargo, también alerta de que muy pocos bancos ofrecen hipotecas a tipo fijo por debajo del 3% y que la mayoría de entidades bancarias ya ofrecen el 4% o por encima. Por lo tanto, el cliente tiene que valorar si realmente le conviene este tipo de interés o puede terminar pagando más.

Laura Martínez, portavoz de iAhorro, apunta: «A día de hoy sigue siendo muy buen momento para cambiar la hipoteca variable a una hipoteca de tipo fijo e incluso a una hipoteca mixta. Ahora mismo tenemos el euríbor en el 2,8% y esto más un diferencial del 1%, nos estamos poniendo en que las personas que revisen su hipoteca variable van a pagar un tipo de interés cercano al 3,8%. Entonces, si encontramos una hipoteca fija por debajo de ese dato es una buena operación».

En concreto, Martínez matiza que esta opción es mejor para los clientes que no tienen una comisión por subrogación, porque en ese caso el cambio de hipoteca sólo cuesta la tasación -entre 300 y 500 euros-. Por el contrario, si el hipotecado tiene establecido en su contrato hipotecario una comisión por subrogación, a esa cantidad habría que sumarle unos 1.500 o 2.000 euros, aunque esta cifra varía en función del importe pendiente de pago de la hipoteca, con un límite máximo del 2%.

Alargar la hipoteca

Desde HelpMyCash creen que hay que valorar otras medidas como puede ser alargar el plazo de la hipoteca para que la cuota mensual baje. En este caso, «es verdad que se acabarían pagando más intereses a la larga porque se generarían durante más tiempo, pero serviría para que la cuota no subiera tanto con la revisión del euríbor», explica la firma.

Otra de las alternativas es amortizar de forma anticipada la hipoteca, que consiste en adelantar parte o todo el pago de la deuda hipotecaria. En este sentido, hay tres opciones: pagar todo el importe pendiente y acabar con el préstamo; reducir el plazo de devolución para acabar de pagar antes el préstamo, aunque así la cuota mensual seguirá siendo la misma que antes de llevar a cabo la amortización; y la tercera opción es reducir el importe de las cuotas para pagar menos cada mes, aunque así el plazo de devolución se mantendrá sin cambios.

Lo último en Economía

Últimas noticias