Mercado hipotecario

El euríbor se dispara por encima de 2,6% y encarece las hipotecas a mayor ritmo que en la burbuja

euríbor marzo
Euríbor.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El euríbor se dispara por encima de 2,62% en octubre y encarece las hipotecas a tipo variable a mayor ritmo que en la burbuja inmobiliaria. En concreto, el índice registró una media mensual del 2,23% en septiembre y cerrará octubre cercano al 2,63%, lo que supone su nivel máximo desde diciembre de 2008.

De esta forma, las hipotecas variables que se revisen con el valor de octubre, pasarán a tener unas cuotas más caras en cuanto se actualice su tipo de interés. Según el comparador hipotecario Hipoo, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, desde octubre de 2021 el cliente pagaba de cuota unos 565 euros. Pero ahora haciendo la revisión del euríbor, que se sitúa por encima del 2,6%, el pago del préstamo pasará a 762 euros, lo que supone unos 197 euros más cada mes y 2.364 euros más al año.

Mientras que para una hipoteca media de 200.000 euros a 25 años, si hasta ahora el hipotecado pagaba una cuota mensual de 753 euros, con la revisión del euríbor tendría que pagar 1.016 euros al mes, lo que supone unos 263 euros más cada mes y 3.156 euros más al año. En ambos casos, con la actualización del índice, los hipotecados llegarán a pagar por sus hipotecas en torno a un 36% más que el año pasado.

Evolución de euríbor

Durante 2022 el euríbor no ha cesado en su ascenso: ha pasado del -0,502% registrado en diciembre al 2,629% que marca en octubre, a falta de un día para que acabe el mes. Esta evolución se traduce en que todos los hipotecados con revisión en cualquier mes de 2022 han visto cómo sus cuotas se disparaban tras la actualización de su interés. No obstante, los clientes que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más, puesto que el euríbor seguirá al alza.

Las predicciones de principio de año sobre cómo cerraría el euríbor en 2022 han sido todas fallidas. El mercado ya da por descontado que se situará en el 3% en diciembre. De ser así, las hipotecas a tipo variable se encarecerán más de 3.100 euros al año.

Ante la evolución del euríbor en septiembre, Asufin ha actualizado sus previsiones y ahora vaticina que el índice alcanzará el 3% a finales de año. De igual manera, el comparador financiero HelpMyCash prevé que el euríbor se situará en torno al 3% a cierre de diciembre.

Subida de tipos

El mercado considera que las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) mantendrán al alza el euríbor en los próximos meses. El organismo presidido por Christine Lagarde ya ha subido los tipos en tres ocasiones para combatir la elevada inflación de la eurozona: del 0% al 0,5% en julio, del 0,5% al 1,25% en septiembre y del 1,25% al 2% en octubre. Si a las entidades les cuesta más financiarse a través del BCE , los bancos subirán el tipo de interés de los préstamos que conceden y, por la propia inercia del mercado, el euríbor también se elevará.

De media, según los analistas de HelpMyCash, el euríbor siempre se ha mantenido entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés del Banco Central Europeo. Y cuando este organismo tiene intención de subirlos, tal y como ocurre ahora, esa diferencia se amplía, ya que los bancos trasladan ese futuro incremento al interés de sus préstamos interbancarios. Por este motivo, es más que probable que este índice alcance el 3% antes de que acabe el año y que se mantenga en valores muy elevados en 2023.

Lo último en Economía

Últimas noticias