Paloma Martín

La consejera de Vivienda de Ayuso: “El bono joven generará un efecto inflacionista en los alquileres»

La consejera de Vivienda de Ayuso: “El bono joven generará un efecto inflacionista en los alquileres
Paloma Martín, consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, asegura que el bono joven al alquiler «generará un efecto inflacionista en los alquileres y no resolverá el problema» de subidas de precios en el mercado. Asimismo, la consejera de Vivienda del Ejecutivo liderado por Isabel Díaz-Ayuso considera que el bono joven al alquiler «se ha gestado de manera improvisada» y que «cuando se interviene el mercado por la vía de la subvención, se produce un incremento automático de los precios».

Martín también ha insistido en que se trata de una medida que ya ha demostrado ser un fracaso donde se ha aplicado con anterioridad. «Lo vimos con la Renta de Emancipación de la ministra María Antonia Trujillo (durante la legislatura de Zapatero), que supuso en un primer trimestre de aplicación un aumento del 10% del precio del alquiler», comenta.

La Comunidad de Madrid afirma que el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 35 años que podrán ser beneficiarios «será mínimo, por lo que posiblemente generará insatisfacción».

El PP contra el bono joven de alquiler

De esta manera, la Comunidad de Madrid se ha sumado a la petición de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP (Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia) para solicitar al Gobierno de España que modifique el bono joven al alquiler para “dar seguridad jurídica a los jóvenes que quieran acceder a esta ayuda, así como a las comunidades que tienen que gestionarla”.

Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia han hecho un frente común para solicitar al Gobierno central que modifique la normativa del bono joven durante la reunión de la Conferencia sectorial de Vivienda y Suelo convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los responsables de Vivienda de estas comunidades, Marifrán Carazo; Juan Carlos Suárez-Quiñones; Ángeles Vázquez; Paloma Martín y José Ramón Díez de Revenga, han pedido al Ministerio que concrete la definición de esta medida para «evitar su maraña burocrática» en aspectos como las rentas de alquiler, las rentas máximas de los solicitantes, y los documentos que acrediten la residencia en la vivienda o habitación.

En concreto, consideran «improvisada y enrevesada» la puesta en marcha del bono joven por parte del Gobierno central, y lamentan que no haya contado con la opinión de las comunidades autónomas, ni tampoco con el Consejo de Juventud, antes de aprobar esta medida.

Precio alquiler

Actualmente, sólo en diez ciudades españolas se puede alquilar un piso por menos de 600 euros mensuales. Por lo tanto, grandes ciudades como Madrid y Barcelona -donde los jóvenes tienen mayor dificultad para independizarse- se quedan fuera de esta ayuda.

En España, la ciudad con el precio más barato de alquiler es Ciudad Real, donde el precio medio se sitúa en 423,63 euros mensuales. Por detrás, la segunda posición la ocupa Palencia, que ya supera la cota de 500 euros, en concreto, el promedio de alquiler es de 505,47 euros al mes. La tercera ciudad más económica para arrendar un piso es Zamora, que tiene un precio medio de 506,25 euros al mes, según datos de Fragua by Atlas Real Estate Analytics.

A estas le siguen Cáceres, con un precio medio de 508,89 euros; Ávila, donde la media asciende a 517,82 euros al mes; Mérida, donde el alquiler medio es de 528,18 euros; Orense, con un promedio de 537,36 euros mensuales; y Lugo, con 564,66 euros. Mientras que muy cerca de los 600 euros mensuales se encuentran León y Jaén, donde el precio medio de un piso en alquiler alcanza los 595,2 y 597,5, respectivamente.

Por el contrario, la lista de ciudades con los precios de alquiler más caros la lidera Barcelona, donde el precio medio roza los 1.590 euros al mes. Seguida por Madrid, con un importe de 1.387,5 euros; San Sebastián, donde el alquiler cuesta 1.235 euros; y Palma de Mallorca, con una media de 1.210 euros al mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias