Turismo

El Congreso debate este martes la propuesta del PP para rebajar el IVA al turismo hasta 2021

Turismo doméstico
Turismo doméstico

El PP defenderá este martes en la Comisión de Hacienda del Congreso una proposición no de ley para establecer un IVA superreducido en las actividades turísticas durante este año y el siguiente con el objetivo de amortiguar la caída de la facturación en el sector por el impacto de la pandemia del covid-19.

Este IVA, al 4% de la base imponible, se aplica a productos básicos como el pan, la harina, los huevos, la leche o las verduras, a libros, periódicos y revistas, a medicamentos, a implantes y prótesis, a vivienda protegida o a servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y atención residencial.

En su iniciativa, registrada en el Congreso el pasado 31 de julio, en plena temporada turística, argumentan la necesidad de adoptar «medidas excepcionales ambiciosas» ante las pérdidas provocadas por la pandemia en sectores como el hotelero o el de la restauración.

En este sentido, señalan que otros países, como Alemania o Reino Unido, han adoptado rebajas en su IVA al turismo, un sector que en España supone el 12% del PIB, ocupando a un porcentaje similar de población activa, más de 2,5 millones de trabajadores, contabilizando hoteles, cámpings, restauración y transporte, esgrimen.

IBI

Foro Asturias también defenderá este martes ante el Pleno del Congreso una proposición de ley para permitir que los ayuntamientos puedan establecer una bonificación de hasta el 90% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a negocios afectados por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para permitir que las ordenanzas fiscales incluyan una bonificación en este impuesto a inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que se hayan visto suspendidas, restringidas o afectadas por el estado de alarma.

La propuesta de Foro es que la ley pueda aplicarse en 2020 y extenderse hasta 2023, habilitando a las entidades locales a determinar en las ordenanzas fiscales el alcance temporal y cuantitativo de estas bonificaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias