Elecciones Generales 2015

“Confiamos en que España entienda que bajar impuestos y gasto público es lo inteligente”

Tomás Pedro Regalado
El alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado. (foto: EFE)

El alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, ha mostrado ante los empresarios españoles que la única gestión económica posible tras el estallido de la crisis financiera es ajustar el presupuesto, reducir gasto público, eliminar barreras burocráticas y bajar impuestos, sentando las bases para atraer inversión y, con ello, crear empleo y garantizar un crecimiento económico sostenible.

En la sede de CEOE, Tomás Pedro Regalado, ha hablado de la gestión económica de Miami, ciudad donde comenzó el estallido de la crisis de las hipotecas basura (subprime) y que, tras un plan integral liberalizador, se ha convertido en el segundo municipio de Estados Unidos, tras Austin (Texas), que más crecimiento económico está registrando.

Preguntado por Okdiario sobre el futuro de España si se produce un cambio de política económica tras las elecciones, Regalado ha dejado claro que espera que el nuevo Gobierno “entienda que bajar impuestos y gasto público no es sólo lo correcto, sino que es lo inteligente” y confía en que “el pueblo español comprenda que el sector privado es el que crea empleo, no los gobiernos”.

El análisis ha sido compartido por el vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, que ha señalado que un cambio de rumbo económico podría tener graves consecuencias para España ya que “no hay otro camino” que “reducir el gasto público, potenciar las privatizaciones, flexibilizar el mercado laboral y trabajar para ser más competitivos”. “Las medidas se deben tomar gobierne quien gobierne, porque una política económica adecuada condiciona el futuro de la economía”, ha apostillado Lázaro.

El alcalde de Miami conoce bien los efectos del populismo sobre la vida de las familias y la actividad de las empresas, no en vano nació en La Habana (Cuba) y ha vivido muy de cerca el auge del denominado “socialismo del siglo XXI” cuando dirigió Radio Miami y trabajó de reportero en Univisión. Por ello, desconfía de la supuesta apertura del país, que ha provocado el acercamiento con EEUU.

«Cuba está igual que hace 20 años»

“A Cuba la veo igual que hace 20 años, me duele que en la política exterior de mi país exista un elemento de concesión a un país que no ha dado nada a cambio (…) nada ha cambiado en Cuba, las leyes son las mismas, el 51% del capital de las empresas debe ser estatal y no hay libertad para contratar. No recomiendo a nadie invertir allí”, ha indicado Regalado.

Además, el alcalde de Miami ha recordado que los gobiernos populistas provocan una huida de los capitales hacia zonas más seguras, donde existe seguridad jurídica y donde se respetan los contratos y hay libertad económica.

Con ironía ha “agradecido” la “ayuda indirecta” de políticos como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la de Argentina, Cristina Fernández de Kirschner, y la de Brasil Dilma Rouseff porque han permitido a Miami recibir inversiones que han salido de estos países ante las devaluaciones y las políticas intervencionistas.

Miami, destino para empresas españolas

Regalado ha animado a las empresas españolas a invertir en Miami, una ciudad «con marca» y ha anunciado que existen más de 60 proyectos inmobiliarios (en vivienda, oficinas, hoteles y comercial) para este año y para 2016  con una inversión conjunta de 22.000 millones de dólares.

Además de las infraestructuras, Miami es una ciudad muy atractiva desde el punto de vista fiscal, ya que el saneamiento de sus cuentas públicas se ha basado en la citada reducción de impuestos. Todo ello sin olvidar las nulas trabas burocráticas para abrir una empresa, ya que tan sólo es necesario un capital de 125 dólares y un ordenador para poder abrir una compañía en EEUU.

El departamento de asuntos internacionales del Ayuntamiento de Miami está potenciando la llegada de pymes españolas a la ciudad, sobre todo tras constatar que los pequeños y medianos empresarios de Colombia y Argentina están dando el salto al mercado norteamericano.

Lo último en Economía

Últimas noticias